España aportará 150 millones al Fondo Verde que lucha contra el cambio climático

espe balaguer NUEVA YORK / E. ESPECIAL

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez, participa en la inauguración de la Climate Week en Nueva York
Pedro Sánchez, participa en la inauguración de la Climate Week en Nueva York Pool

Cerca de 70 países se comprometieron a reducir las emisiones contaminantes

24 sep 2019 . Actualizado a las 10:14 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció  en la cumbre climática celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la entrada de España en el Fondo Verde para el Clima (GCF). Lo hará con una inversión de 150 millones de euros que se prolongará durante un plazo de cinco años.

Este anuncio supone la entrada de España por primera vez en este mecanismo financiero establecido en 2014 en Berlín para apoyar las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. En el momento de su creación, España se comprometió a contribuir con 120 millones, pero este anunció se quedó en una declaración de intenciones que no se llegó a materializar en ningún momento.

El fondo europeo, creado bajo la iniciativa de la ONU, cuenta con un casi 10.000 millones de euros, cuyos principales contribuyentes son Francia con 548 millones de euros; Alemania, con 500 millones y Reino Unido con 440 millones destinados a la transformación de la economía hacia un futuro sostenible.

Por otro lado, Pedro Sánchez también comprometió dos millones de euros al Fondo de Adaptación que financia proyectos y programas para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos nocivos del cambio climático, así como a contribuir en la neutralidad del carbón para el año 2050.

Esta fue la aportación de España a una cumbre en la que cerca de 70 países se comprometieron a revisar sus planes de recorte de emisiones de gases de afecto invernadero para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

La sede de la ONU fue un hervidero de líderes mundiales que mostraron su compromiso con la crisis climática, un día antes de la celebración de la Asamblea General. Por los micrófonos de la cumbre pasaron, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés, Enmanuel Macron; el papa Francisco, en videoconferencia desde Roma; y la joven activista sueca Greta Thunberg. Sin embargo, hubo grandes carencias. Los grandes ausentes fueron los principales contaminadores, China e India, y hubo una sorpresa, la presencia del presidente de los Estados Unidos Donald Trump en uno de los discursos.

 Emergencia climática

«La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo», advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, que pidió a los países allí convocados que eviten que el planeta se caliente hasta superar el límite crítico de 1,50C más respecto a la era preindustrial.

El pacto alcanzado establece un objetivo común: conseguir que la temperatura se quede por debajo de los 2 grados y si es posible por debajo de 1,5. Insuficiente, ya que como advirtió Guterres, el planeta ya está en un aumento de un grado.

Para revertir la situación, se necesita que los esfuerzos aumenten entre tres y cinco veces. «Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva», dijo Thunberg. Una adolescente ante la realidad.