Dejar de fumar: a la tercera va la vencida

la voz REDACCION

ACTUALIDAD

Un estudio asegura que el 66 % de las personas que dejan el tabaco realiza antes dos intentos fallidos

30 sep 2019 . Actualizado a las 17:48 h.

 Más de la mitad de los fumadores (un 66%) intentan dejar de fumar una media de dos veces antes de conseguirlo de manera definitiva, según el estudio Rompe con la nicotina realizado por Pfizer.

Actualmente en España, el 25 por ciento de la población sigue fumando, el 22,7 por ciento de personas afirma fumar a diario frente al 2,3 por ciento que se define como fumador ocasional, tal y como reflejan los datos del informe de la AECC Tabaquismo y cáncer en España.

Sin embargo, la encuesta refleja una reducción del porcentaje de personas que se declaran exfumadoras, siendo en 2017 del 37 por ciento y en 2019 del 33,7 por ciento. Además, la mayor parte de los fumadores señala que dejó de fumar hace más de diez años (53,9%) y cerca del 25 por ciento de los exfumadores encuestados afirman que para dejar de fumar utilizaron algún tipo de tratamiento.

Por otro lado, según la Encuesta anual llevada a cabo por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, aunque en torno al 80 por ciento considera que el tabaco es perjudicial para la salud, la media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos, lo que supone un descenso de cinco cigarrillos al día en los últimos dos años.

Según el médico de familia y experto en tabaquismo por SEPAR, el doctor Jesús Méndez-Cabeza, «la mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo y para ello es esencial el apoyo del entorno y contar con el asesoramiento de un profesional sanitario».

Con frecuencia, cuando se está intentando dejar de fumar, o incluso cuando se lleva un tiempo sin fumar, aparecen signos, síntomas y situaciones que pueden dar lugar a recaídas. Las recaídas constituyen un evento frecuente en el proceso de dejar de fumar siendo, en parte, responsables de la alta prevalencia de tabaquismo. El considerar las recaídas como parte del proceso de fumar es fundamental al abordar este tipo de adicción.

«Dejar de fumar no es un proceso sencillo y a veces no se consigue a la primera. Las recaídas son parte del proceso y no deben desmotivar. Es importante tener claro el motivo por el que se quiere dejar de fumar y contar con el apoyo de los que te rodean», ha indicado el doctor Méndez-Cabeza.

RECOMENDACIONES PARA DEJAR DE FUMAR

Según este especialista, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a evitar las recaídas, que tienen como máxima mantener una actitud positiva durante todo el proceso para poder superar los obstáculos y lograr el objetivo. Se aconseja recordar los motivos para dejar de fumar y repasar los beneficios obtenidos.