La Justicia europea determina que el derecho al olvido no es global

I. SÁNCHEZ ARTERO BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Charles Platiau | Reuters

El tribunal comunitario dio la razón a Google frente a las reclamaciones de Francia

25 sep 2019 . Actualizado a las 08:26 h.

Cinco años después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociera por primera vez el derecho al olvido, ayer concluyó que los motores de búsqueda no están obligados a retirar los enlaces fuera de la Unión Europea. El derecho de supresión, o al olvido, no tiene carácter global. Así lo reconoció el tribunal europeo, que emitió su sentencia sobre la cuestión prejudicial interpuesta por la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) francesa referente al alcance de este derecho.

En mayo del 2014, el TJUE hizo público un dictamen que establecía que el tratamiento de datos que realizan los buscadores en Internet, como Google o Yahoo, está sometido a las normas de protección de datos de la UE. Así, la ciudadanía puede solicitar, bajo determinadas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de búsqueda en Internet. Esto es lo que se conoce como derecho de supresión o al olvido.

Siguiendo esta directiva, un ciudadano francés solicitó en el 2015 a Google que eliminara una serie de enlaces. Al constatar que la información no se había eliminado de todos los buscadores, recurrió al CNIL. La entidad francesa exigió al buscador americano que borrara la información requerida «de todas las extensiones de nombre de dominio de su motor de búsqueda», y no tan solo de las europeas.