La oposición pide la cabeza de Johnson tras la orden de reabrir el Parlamento

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Júbilo entre los proeuropeos. Al grito de «Abrid el Parlamento» y «Johnson fuera», cientos de personas celebraron la decisión del Supremo, que se desbordó con la salida del tribunal de dirigentes del Partido Nacionalista Escocés, del galés Plaid Cymru y los Verdes
Júbilo entre los proeuropeos. Al grito de «Abrid el Parlamento» y «Johnson fuera», cientos de personas celebraron la decisión del Supremo, que se desbordó con la salida del tribunal de dirigentes del Partido Nacionalista Escocés, del galés Plaid Cymru y los Verdes WILL OLIVER | EFE

El «premier» dice que acatará el fallo del Supremo pese a su «profundo desacuerdo»

25 sep 2019 . Actualizado a las 08:22 h.

«Ilegal, nula y sin efecto». Así calificó el Tribunal Supremo del Reino Unido la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de solicitarle a la reina Isabel II que suspendiera las actividades del Parlamento durante cinco semanas. Además, la sala dio luz verde a los legisladores para que hoy mismo retomen sus labores.

La resolución, adoptada por unanimidad de los 11 magistrados, supone un mazazo para el premier y lo coloca en una posición muy delicada, pues los integrantes del alto tribunal no le compraron la versión de que la polémica medida buscaba prepar el discurso que la reina debe dar el 14 de octubre ante los parlamentarios. Por el contrario, consideraron que el propósito de la maniobra era «frustrar o impedir la capacidad del Parlamento de llevar adelante sus funciones constitucionales» en los días previos a la salida del país de la UE.

El dictamen, sin precedentes, no solo marca un hito en lo relacionado a principios como la separación e independencia de los poderes públicos en el Reino Unido, sino que además fue producto de un proceso también inédito que incluyó tres días de vistas en las que, por ejemplo, un ex primer ministro -el conservador John Major- declaró, por persona interpuesta, en contra de la actuación de un sucesor en el cargo en ejercicio.

El primer ministro asegura que ni pedirá la prórroga del «brexit» ni dejará el cargo El fallo permitirá la reanudación de las actividades parlamentarias, tras un receso forzado, lo que ocurrirá hoy, según informó el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien saludó el pronunciamiento judicial. En su opinión, se «ha reivindicado el derecho y la obligación del Parlamento de reunirse en un momento tan crucial como el actual para controlar la acción del Ejecutivo y exigir responsabilidades a sus ministros».

Boris, el breve

Las reacciones al fallo no se hicieron esperar. El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, exigió al premier que dimita «tras el abuso de poder que ha cometido», para así «convertirse en el primer ministro del Reino Unido con el mandato más corto de la historia». El líder opositor hizo estas declaraciones durante el discurso que ofreció en la conferencia anual del partido, que se celebra en Brighton, una intervención que adelantó para poder estar hoy en el Parlamento.

En similares términos se pronunció la líder de los liberaldemócratas, Jo Swinson, para quien la sentencia del Supremo prueba que Johnson «no es apto para ser primer ministro».

El varapalo judicial cogió a Johnson en Nueva York, donde se encontraba participando en la Asamblea General de Naciones Unidas, y desde allí declaró estar en «profundo desacuerdo» con la decisión del tribunal, aunque aseguró que la acataría.

El primer ministro, quien adelantó su regreso a Londres para participar en la primera sesión del Parlamento, reiteró además que el país dejará la Unión Europea el 31 de octubre y que no tiene pensado solicitar a Bruselas ninguna prórroga ni mucho menos renunciar a su cargo.