Yolanda Díaz: «Me sorprende que se plantee una alianza con En Marea cuando sacó 16.000 votos en las pasadas elecciones»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz, diputada de Unidas Podemos
Yolanda Díaz, diputada de Unidas Podemos JOSE PARDO

La portavoz de Galicia En Común confirma que continuarán con su «alianza estratégica» con Podemos

25 sep 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ha manifestado este miércoles que le «sorprende muchísimo» que la plataforma de Íñigo Errejón se pueda plantear una alianza con el líder de En Marea, Luis Villares, cuando éste sacó «16.000 votos en las pasadas elecciones generales».

Ante la posibilidad de que ciertas confluencias se alíen con el proyecto de Errejón, Díaz ha confirmado que En Común va a continuar con su «alianza estratégica» con Podemos y ha aclarado que el proyecto de Unidas Podemos con las confluencias «sigue tal y como estaba».

«Esto es una democracia, cada uno puede presentarse con quien quiera y después la ciudadanía decidirá. Pero sí que tengo mis dudas de que la dispersión pueda ayudar a consolidar proyectos de izquierdas», ha expresado la dirigente gallega en declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press.

A su vez, ha lanzado críticas a Errejón afirmando que su proyecto «sirvió» para que Manuela Carmena perdiera la alcaldía de Madrid, en los pasados comicios de mayo. En dichas elecciones Más Madrid, proyecto de Carmena en solitario, fue la fuerza más votada pero no logró sumar mayoría, mientras que IU auspició otra candidatura al margen que no logró concejales.

En este sentido, Díaz ha manifestado que la candidatura de Errejón y Más Madrid para las generales no solo puede afectar a Podemos, sino que ha avisado que también puede causar un «fuerte impacto» en el PSOE. Sobre la decisión de la plataforma, adoptada a siete semanas de las elecciones del 10 de noviembre, ha criticado que un programa electoral para España «no se puede improvisar en escasas horas».