El CIS estimula el voto al PSOE al reducir en diez puntos su victoria frente al PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Los socialistas son los únicos que bajan en un sondeo en el que no figura Errejón. Casi la mitad ve a los políticos como uno de sus grandes problemas, el peor dato desde 1985

26 sep 2019 . Actualizado a las 23:25 h.

El PSOE (34,2%) cede terreno pero aún así dobla al PP (17,1 %), que sube mínimamente respecto a los últimos sondeos, al igual que Unidas Podemos (15,5 %), Ciudadanos (12,9 %) y también Vox (7,5 %). El director del CIS, José Félix Tezanos, ha vuelto a cambiar el método de presentación de los datos de sus barómetros y recupera la estimación de voto, es decir, la llamada cocina.

Eso permite dibujar un escenario favorable al PSOE de cara a la campaña del 10N, dado que seguiría ganando con holgura, pero reduciría en diez puntos el margen de su victoria sobre el PP frente a los 27,6 puntos que le sacaba en el sondeo de julio. Algo que, unido al dato de que el PSOE es el único que baja, dado que todos los demás mejoran respecto a la encuesta anterior, supone un estímulo para los votantes socialistas que podrían estar pensando en la abstención.

¿Son representativos estos datos?

No. El pronóstico del CIS nace herido de muerte, dado que el trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 18 de septiembre, una vez fracasada la investidura de Pedro Sánchez, pero antes de que se consumara la repetición de las elecciones y sin reflejar por tanto la reacción a ese hecho. Pero, sobre todo, el estudio no contempla la irrupción Más País, el partido de Íñigo Errejón, que puede modificar el reparto de escaños al conformar un esquema de bloques con tres partidos de izquierda y tres de derecha.

¿Se puede comparar con el barómetro anterior?

No. El último barómetro corresponde al mes de julio, aunque los datos no son equiparables porque en ese caso lo que se mostraba era la intención directa de voto emitido, es decir, sin cocina y solo eliminando la abstención y los indecisos. El PSOE arrasaba entonces con un 41,3 %, rozando la mayoría absoluta y con 27,6 puntos más que el PP, que obtenía un 13,7%. Unidas Podemos se situaba tercero con un 13,1%, Ciudadanos descendía al cuarto lugar con un 12,3% y Vox lograba solo un 4,6%. El dato que sí figura en ambos sondeos, y por tanto comparable, es la intención directa de voto sobre el total del censo. En julio el PSOE obtenía ahí un 30,5% y ahora se sitúa en un 27%, 3,5 puntos menos. El PP alcanzaba un 10,1 %, solo una décima menos que el 10,2 % actual, mientras que Unidas Podemos era tercero con un 9,6 % frente al 10,7 % de septiembre, que le sitúa segundo, y Ciudadanos cuarto con un 9,1 % cuando ahora logra un 7,9, una bajada de 1,2 puntos.

¿Cómo quedan los bloques de izquierda y derecha?

A pesar de que el estudio no recoge la presencia de Más País, refleja una victoria clara de la izquierda. El bloque formado entre el PSOE y Unidas Podemos alcanzaría el 49,7 %, mientras que el de derecha, (PP, Ciudadanos Vox y Navarra Suma) logra un 37,6 %. Diez puntos de distancia.

¿Quién paga los platos rotos del bloqueo?

Según el CIS, todos los principales líderes, ya que los cinco empeoran su valoración respecto al sondeo anterior. Sánchez sería el más perjudicado al descender tres décimas, pasando de un 4,6 a un 4,3. Pablo Casado permanece en el 3,1 mientras que Pablo Iglesias baja de un 3,3 a un 3,1, Albert Rivera desciende del 3,4 al 3,2 y Santiago Abascal se deja una décima, del 2,3 al 2,2. Pero el dato más significativo es que casi la mitad de los ciudadanos, el 45,3%, cita a los políticos y los partidos como una de sus tres principales preocupaciones. Es el peor dato en los barómetros desde 1985 y siete puntos más que en julio.