El PP presiona a Cs y defenderá hasta el final la plataforma España Suma

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Albert Rivera e Inés Arrimadas, en un acto en Vic (Barcelona)
Albert Rivera e Inés Arrimadas, en un acto en Vic (Barcelona) Susanna Sáez

26 sep 2019 . Actualizado a las 08:37 h.

Si la fecha para presentar las listas apremia, aún lo hace más la que está fijada para presentar coaliciones electorales. El día límite para hacerlo es el próximo domingo día 29. Algo que afecta de manera principal a Íñigo Errejón y a Unidas Podemos, obligados a decidir sus alianzas, pero también al PP, que está dispuesto a defender hasta el final su proyecto de integrar a Ciudadanos en la plataforma España Suma. A pesar de las reiteradas negativas de los naranjas, el líder popular, Pablo Casado, asegura que lo intentará hasta el último momento. Y este miércoles dio opciones de viabilidad a esa propuesta al explicar que su director de campaña y secretario general del PP, Teodoro García Egea, hablará hasta el domingo con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sobre «esta y otras cuestiones». Sea por estrategia electoral o por voluntad real de acuerdo, Casado insiste en que el PP está dispuesto a mostrar «generosidad» y «está abierto» a plantear esa coalición con el esquema que plantee el partido naranja. El líder del PP admite que ese acuerdo implicaría que muchos de los actuales parlamentarios populares se quedaran sin acta. «Si llegamos a un acuerdo con Ciudadanos hay muchos diputados o senadores del PP que tendrán que ceder su puestos. Hasta que no sepamos quién concurre a elecciones no vamos a hablar de listas», insistió. 

El abrazo del oso

La estrategia del PP con esa especie de abrazo del oso a Rivera pretende que el electorado asuma la necesidad de agrupar el voto de centroderecha y complica las cosas para el partido naranja. Una táctica que puede verse reforzada si el barómetro que el CIS hará público este jueves confirma la tendencia al alza del PP y la bajada de Ciudadanos. «Creo que los españoles sabrán unir en las urnas lo que los políticos no hemos sido capaces de unir en una papeleta o en una plataforma», señaló Casado para tratar de elevar la presión.

La prioridad de los populares es intentar sumar a Ciudadanos para apuntalar así el discurso del giro centrista del partido. Y por ello no hablan ya de la posibilidad de que Vox, que ha rechazado ya públicamente entrar en España Suma, se sume a la plataforma de centroderecha con el objetivo de agrupar el voto para maximizar los resultados electorales y evitar que el PSOE pueda gobernar de nuevo. Rivera, sin embargo, trata de escapar de esa invitación constante al acuerdo. Pese a las palabras de Casado, desde Ciudadanos insistieron este miércoles en que no está prevista ninguna reunión entre García Egea y Villegas para hablar de España Suma. En el partido de los liberales aseguran que la fórmula España Suma lo que hace en realidad es restar, y rechazan cualquier posibilidad de que antes de este domingo se pueda llegar a un acuerdo de coalición con el PP ni en el Congreso ni en el Senado, aunque sí se repetirá la fórmula de Navarra Suma en la Comunidad Foral.