El banco de la amistad, una propuesta para que nadie se quede solo en los recreos del colegio

La Voz

ACTUALIDAD

Facebook

La iniciativa, que surgió en Estados Unidos, ha llegado a los colegios de España

05 oct 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

Un banco para que las niñas y los niños que se encontrasen solos en el recreo tuvieran siempre a alguien con quien hablar, reírse y divertirse. Este es el propósito del banco de la amistad, una iniciativa que surgió por primera vez en el 2012. Acacia Woodley, una pequeña de 11 años que nació sin una mano y sin dos dedos de la otra, fue su precursora. Ella misma le propuso a la directora de su centro colocar un banco de la amistad en el patio. 

Se trata de una medida que hace frente al acoso escolar, aunque tal y como dice Woodley, el banco es tanto para ayudar a niños que sufren bullying como a sus acosadores. «La gente que sufre bullying no es la que necesita ayuda». El éxito del banco fue tan grande que, poco a poco, numerosos colegios se fueron sumando a la iniciativa. Incluso ha llegado a España. 

Un colegio de Burgos, primero en España

«Hola Ana, me gustaría que haya un banco de la amistad en el patio del colegio». Así empezaba una carta sugerencia de una niña de 4ºB de un colegio de Burgos. «Tiene que ser de colorines y con un cartel que ponga 'banco de la amistad' para quien se sienta solo se siente y alguien le ve sentado y le pregunte: '¿Quieres jugar conmigo?'», continuaba.

La propuesta, aplaudida por la comunidad educativa del centro, se hizo rápidamente viral. La pequeña recibió múltiples halagos al proponer una medida para hacer frente al acoso escolar. De hecho, muchos centros están ya instando a que instalen uno de esos bancos en los patios: «Nos podríamos sorprender con la cantidad de niños que se pueden sentar ahí».

«Es absolutamente conmovedora y demuestra lo mucho que tenemos que madurar para volver a pensar como niños», opinan numerosas usuarias de Facebook.