El nuevo comisario de Justicia de la UE acepta revisar la euroorden para evitar otro caso Puigdemont

I. SÁNCHEZ ARTERO BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Ints Kalnins | Reuters

Es llamativo que sea precisamente un belga el que esté abierto a esta revisión, ya que su país rechazó en el pasado a España la extradición del expresidente catalán

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato belga a presidir la cartera de Justicia en la Comisión Europea, Didier Reynders, admitió por escrito de validación ante el Parlamento comunitario que está abierto a presentar una nueva propuesta para revisar la euroorden.

El anuncio supone un importante cambio con respecto a la anterior postura de la UE y responde a una pregunta de Ciudadanos, que fue aprobada por la conferencia de presidentes el pasado 19 de septiembre. En ella, la formación naranja inquiría al candidato a presidir la cartera de Justicia por sus principales prioridades en el área de la cooperación judicial para evitar la repetición de casos como el protagonizado por Carles Puigdemont.

Reynders respondió que la orden de detención europea es un instrumento esencial de la justicia penal de la Unión y que un sistema exitoso «depende de la cooperación efectiva entre los miembros». Así, señaló que Bruselas está realizando una evaluación del cumplimiento de todas las legislaciones nacionales y estudiará si son necesarios procedimientos de infracción. Siguiendo esta línea, afirmó que considerará «seriamente si presentar una propuesta para revisar la euroorden».

Es llamativo que sea precisamente un belga el que esté abierto a esta revisión, ya que su país rechazó en el pasado a España la extradición del expresidente Carles Puigdemont, varios exconsellers catalanes o algunos miembros de la banda terrorista ETA.

El jefe de la delegación naranja en la Eurocámara, Luis Garicano se felicitó porque «estamos más cerca de reformar la euroorden» y avanzó que Reynders «apunta a que la revisión del mecanismo será una oportunidad para mejorar los aspectos que no funcionan y para afrontar las nuevas amenazas al espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE». La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa (Cs) incidió en la importancia de esta respuesta, «al ser la primera vez que la CE considera seriamente reformar la euroorden». La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior y principal abanderada de esta causa, ya recibió una respuesta de la comisaria saliente de Justicia, Vera Jourova, donde se planteaba la posibilidad de «establecer procedimientos de infracción para asegurar que los Estados cumplen con el marco legal».

El candidato Didier Reynders se enfrentará el próximo 2 de octubre a la audiencia pública en la Eurocámara, que evaluará su idoneidad al frente de Justicia.