Los secretos de la maleta roja de Boris Johnson

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Boris Johnson, a su llegada a Downing Street desde Nueva York portando la ajada maleta roja
Boris Johnson, a su llegada a Downing Street desde Nueva York portando la ajada maleta roja WILL OLIVER | Efe

Su antecedente data de la época de Isabel I y la Armada Invencible

28 sep 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

La democracia parlamentaria más antigua del mundo tiene sus propias costumbres que despiertan curiosidad en todo el mundo. El último caso es el de la maleta roja completamente ajada con la que Boris Johnson se bajó el pasado miércoles del coche oficial a su llegada al número 10 de Downing Street, proviniente de Nueva York, para asistir poco después a la reapertura del Parlamento en uno de sus días más duros en la política.

Esa pieza de museo es el equivalente a la cartera de cuero que reciben los ministros españoles. El primer antecedente en el Reino Unido data de la época de Isabel I y la Armada Invencible, aunque entonces era solo de madera de pino, sin revestimientos coloridos. Así se mantuvo hasta mediados del siglo XIX, donde se hizo famosa por ser la caja en la que llegaban los presupuestos al Parlamento. La popularizó el ministro de Hacienda de entonces, William Ewart Gladstone y fue bautizad a como despatch box.

El maletín original aún se conserva, aunque fue retirado a una vitrina de las oficinas ministeriales de la llamada Sala de Guerra después de ser utilizada por última vez en el año 2010 por George Osborne. A comienzos del siglo XX, la caja de pino se vistió de color rojo con un cuero especial (red box). La empresa fabricante, Gale & Barrow, avisa en su página web de las bondades y la seguridad del maletín. Admite compras por Internet, al precio de unas 865 libras, algo menos de mil euros al cambio actual, aunque, advierte, «no está disponible para márketing o publicidad». La tradición es lo que le da el valor a la red box.