Austria, pendiente de si una victoria conservadora reedita el pacto con los ultras

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sebastian Kurz, líder del Partido Popular austríaco (ÖVP)
Sebastian Kurz, líder del Partido Popular austríaco (ÖVP) CHRISTIAN BRUNA | Efe

Mientras que el resto de formaciones con opciones de entrar en el Parlamento dejaron claro que no pactarán con el FPÖ, Kurz sigue insistiendo en que dialogará con todos

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un joven conservador con grandes ambiciones, un partido ultranacionalista manchado por la corrupción, una socialdemocracia que se desangra de votantes y una formación ecologista que regresa con fuerza son los principales actores de las elecciones anticipadas que Austria celebra este domingo.

El joven es Sebastian Kurz, líder del Partido Popular austríaco (ÖVP), que a sus 33 años ya no es el «niño prodigio» de la política, sino el referente del centroderecha austríaco, informa Efe. Las encuestas le auguran una victoria este domingo con hasta el 35 % de los votos, 3,5 puntos porcentuales más que en el 2017.

De confirmarse el pronóstico, el ÖVP tendría su mejor resultado desde el 2006 y Kurz superaría la crisis institucional que acabó el pasado mayo con su Gobierno y le convirtió, con solo 525 días en el cargo, en el canciller más breve de Austria desde 1945.

Con la victoria conservadora casi asegurada, la principal incógnita no es quién quedará segundo, con casi toda seguridad los socialdemócratas, sino si los ultranacionalistas del FPÖ lograrán apoyo para abrir la opción de reeditar la coalición que mantuvieron hasta mayo con Kurz.

En principio, los sondeos lo ven viable matemáticamente: el FPÖ podría sacar el 20 %, seis puntos menos que en el 2017. Una caída moderada si se tiene en cuenta que el partido y su participación en el Gobierno estuvo marcada por muchos escándalos.

Mientras que el resto de formaciones con opciones de entrar en el Parlamento dejaron claro que no pactarán con el FPÖ, Kurz sigue insistiendo en que dialogará con todos.