La oposición británica cambia de parecer y negocia una moción de censura contra Johnson

JUAN FRANCISCO ALONSO LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

WILL OLIVER | Efe

Laboristas e independentistas escoceses acuerdan desalojar a los «tories» del poder para evitar un «brexit» sin acuerdo

29 sep 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

Los días del conservador Boris Johnson en el 10 de Downing Street podrían estar contados, pues sus adversarios parecen haber aceptado el reto que les lanzó esta semana en el Parlamento y ya han iniciado las negociaciones para presentar una moción de censura en su contra en los próximos días.

Así lo aseguró el diputado Stewart Hosie, del Partido Nacionalista Escocés, quien en una entrevista con la BBC este sábado informó de que su formación y el Partido Laborista de Jeremy Corbyn acordaron desalojar a los tories del poder, para asegurarse que el 31 de octubre no se produzca un brexit sin acuerdo. «Tenemos que hacer esto porque no hay confianza de que el Primer Ministro obedezca la ley y solicite (a Bruselas) la extensión (para ejecutar el retiro de la Unión Europea) que el Parlamento aprobó hace solo unas semanas», afirmó. Hosie agregó: «Si somos serios sobre la extensión esta es la única opción que nos queda».

Las palabras del diputado nacionalista fueron respaldadas por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien dijo que ahora tiene «la mente abierta» ante la posibilidad de que Corbyn se convierta en primer ministro interino para frenar el brexit a las bravas y luego convocar elecciones anticipadas. «Todos tendremos que tragarnos nuestro orgullo y aguantar algo durante unos días para permitir que esto suceda» (el cambio de Ejecutivo), dijo la líder independentista.

La idea de que Corbyn reemplace a Johnson no agrada a los Liberales Demócratas, sobre todo después de que la semana pasada el laborista consiguiera que su partido aprobara una moción mediante la cual se compromete a convocar un segundo referendo sobre la permanencia en la UE. Jo Swinson, jefa del tercer partido en Westminster, ya ha dicho que no cree que Corbyn sea «apto» para gobernar.

Al principio la oposición no veía con buenos ojos la moción de censura, porque abre las puertas a unas elecciones anticipadas que Johnson puede ganar, de acuerdo con las encuestas. Sin embargo, los temores a que el premier no pida la prórroga a Bruselas, como le manda la ley, están pesando más.

El exprimer ministro John Major alertó de que su sucesor podría declarar el estado de emergencia, lo cual le permitiría suspender la aplicación de leyes como la que lo obliga a pedir más tiempo para ejecutar el brexit. Otra razón es que la ley además establece que en caso de que el premier pierda la moción se abriría un período de 14 días para que se forme otro gobierno que sí tenga el respaldo.

Los escoceses piden a los laboristas que se abran a respaldar a otro candidato distinto a Corbyn, para así conseguir los votos de los Liberales Demócratas y de los tories rebeldes a los que Johnson expulsó el mes pasado.