Los grandes botes del Rosco de «Pasapalabra»

La Voz

ACTUALIDAD

El concurso ha tenido momentos históricos como el premio de 1,8 millones que ganó David Leo o la participación de récord de Fran González en 168 programas

02 oct 2019 . Actualizado a las 08:27 h.

Las preguntas y respuestas del Rosco que conducen al bote de Pasapalabra le han dado al concurso algunos de sus momentos más memorables. 

Antes de llegar a Mediaset, Pasapalabra se emitió durante siete años en Antena 3, hasta que en el 2007 pasó a Telecinco. El mayor premio de la historia del programa se dio en aquella etapa de Antena 3, cuando uno de los concursantes, Eduardo Benito, un comercial de 38 años, logró 2.190.000 de euros. Fue el 8 de mayo del 2006.  Hasta el año 2016, además ostentaba el honor de haber sido el concurso que había entregado el mayor premio, algo que posteriormente le arrebató ¡Boom!

Juan Pedro Gómez, un gruista en paro de 42 años logró el tercer premio más cuantioso en julio del 2013, que se llevó 1.640.000 euros. Originario de Porzuna (Ciudad Real), JuanPe, antes de hacer historia en Pasapalabra, trabajaba en la construcción cuando, como consecuencia de la crisis económica, se quedó sin trabajo. Un día, frente al televisor, este «fiel seguidor de Pasapalabra» observó cómo uno de los concursantes ganaba un bote de 180.000 euros. En ese instante, empezó a crear en su cabeza la idea de concursar en Pasapalabra. «Recuerdo que se llevó el bote a la primera y a partir de ahí comencé a ver el programa muy en serio. Además, empezaron a despedir a gente en mi empresa y sabía que tarde o temprano yo también terminaría cayendo». Unos meses después, la empresa hizo realidad las suposiciones de Juan Pedro Gómez y con todo el tiempo por delante decidió prepararse para Pasapalabra.

Al tiempo que aparecía como figurante en diferentes series como Aída, La que se avecina o El don de Alba, para contribuir en la economía familiar, comenzó a «asistir como público a concursos, aunque al que de verdad quería ir era a Pasapalabra». «Quería ver el plató, el funcionamiento y, sobre todo, comprobar si podía responder a las preguntas de El Rosco en directo mientras concursaban otros. Recuerdo que el día que fui no se me dio mal y eso me animó a continuar», aseguró.

Paz Herrera se llevó en mayo del 2014 un premio de 1.310.000 euros. La concursante, que acumulaba 84 programas consecutivos, acertó al dar como respuesta «Camile Saint-Saëns» a la pregunta «Apellido del compositor autor de la obra El concierto de los animales de 1886». Festejó el triunfo en Pasapalabra por todo lo alto, con un cheque millonario y un selfie que buscaba convertirse en el más retuiteado de España. 

Días más tarde se supo que Christian Gálvez había formulado mal la pregunta que hizo millonaria a Paz. «Apellido del compositor autor de la obra El concierto de los animales de 1886», preguntó el presentador. Herrera respondió «Saint-Saëns» y el premio fue suyo. Pero Camille Saint-Saëns no es el autor de El concierto de los animales, sino de El carnaval de los animales

El 24 de febrero del 2012, atraído por las cifras millonarias, el periodista manchego César Garrido concursó y ganó 1.524.000 euros en este popular programa.

La casualidad quiso, además, que el triunfo de Garrido se produjera justo un año y un día después del protagonizado por el madrileño Carlos Villalba, que el 23 de febrero del 2011 se alzó con 852.000 euros en ese programa.

Dentro de pocos días, el 11 de octubre, se cumplirán tres años del triunfo de David Leo, el profesor que ganó el bote millonario de mayo cuantía de Pasapalabra, que ascendió a 1,8 millones de euros. Sigue siendo a día de hoy el mayor de la historia del concurso desde que se emite en Telecinco.

El 22 de enero del 2019, tras una participación récord de 168 programas, el asturiano Fran González se llevó el premio acumulado de 1.542.000 euros, el tercer bote más alto de la historia del concurso. Después de haber rozado la deseada recompensa en 15 ocasiones contestando 24 de las 25 preguntas de la prueba final, el concursante, de 29 años, se hizo con el premio al responder «Renard» a la última pregunta, «Apellido del ingeniero francés que, junto a Arthur C. Krebs, construyó el dirigible militar La France en 1884».

En aquella ocasión, el participante contó con la ayuda de Boris Izaguirre y Pilar Cernuda y se impuso a su contrincante, José Manuel Seseña, apoyado por Nina y Agustín Jiménez.

González, licenciado en Biología, confesó que le gustaría invertir el dinero conseguido en «pagar los estudios de sus dos sobrinos, llenar su casa de libros y montar una librería», aunque su gran sueño sería «fundar un laboratorio biológico para tratar de desarrollar fármacos contra enfermedades como el cáncer, la malaria o el dengue, así como dar oportunidades a jóvenes que quieren estudiar», según informó Telecinco. Prueba de ello, también ha confesado que donará parte del dinero a «organizaciones benéficas que luchen contra alguna enfermedad» y ayudará a sus padres.

El pasado 17 de septiembre, después de cinco meses en el concurso, el burgalés Orestes Barbero cumplió 109 programas, los mismos que había necesitado en su día David Leo hasta conseguir completar el Rosco. Con él, son ya cinco las personas que han logrado superar los cien programas de forma ininterrumpida. Fran González estuvo en 168 programas; Antonio Ruiz, en 126; Jero Hernández, en 121, y David Leo, en 109.