El Gobierno contempla activar la Ley de Seguridad Nacional si se agrava la tensión en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

Perfila un plan de respuesta al independentismo si este es necesario tras la próxima sentencia del desafío secesionista

02 oct 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia todas las alternativas posibles para aplicar en el caso que se agrave la tensión en Cataluña. Con la próxima sentencia contra los líderes independentistas en el juicio por el desafío secesionista como telón de fondo, el Ejecutivo contempla un plan gradual de actuación si la situación requiere una intervención del Estado. Una de las medidas contempladas en el caso de graves alteraciones en el orden público sería la activación de la Ley de Seguridad Nacional que no implica arrebatar competencias de Interior a la Generalitat, sino forzar una coordinación de los Mossos d'Esquadra con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Esta vía ya la apuntó hace días el líder del PP, Pablo Casado, como el camino más eficaz y rápido para tomar el control. Según varios medios nacionales, esta es la fórmula que está estudiando el Gobierno ya que con la aplicación de esta ley no se sustrae a la Generalitat de Cataluña la competencia de seguridad, sino que desde el Gobierno central se coordina a todas las fuerzas de la seguridad del Estado, incluida la policía autonómica. Además, se podría activar solo con un decreto presidencial.

Valls pide una reunión entre PP, Cs y PSOE

El presidente de BCN Canvi, Manuel Valls, ha pedido a PP, PSOE y Cs que se reúnan para aplicar la Ley de Seguridad Nacional, asumir la coordinación de los Mossos, preparar una eventual aplicación del 155 en Cataluña y definir una «estrategia a largo plazo». En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Valls ha considerado que es necesaria una respuesta contundente del constitucionalismo para reforzar el Estado de derecho y la democracia en Cataluña porque «no se puede jugar con el tema catalán estas semanas».

El Ejecutivo de Sánchez también tiene en la recámara la aplicación del artículo 155 como hizo el Gobierno de Rajoy hace dos años tras la proclamación en diferido de la independencia. El líder del PSOE ya advirtió el martes a Torra de que el 155 es una opción real aplicable con un Ejecutivo en funciones.

El Gobierno contempla todos los escenarios posibles

El Gobierno contempla «todos los escenarios posibles» ante el desafío independentista en Cataluña, incluida la posibilidad de activar la Ley de Seguridad Nacional en el caso de que se produzcan graves alteraciones del orden público en Cataluña. En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado que la responsabilidad del Gobierno «es máxima», que analiza y observa la realidad de Cataluña y que actuará «en la forma oportuna, en el momento en que sea preciso» y siempre aplicando el ordenamiento jurídico.