El exministro José Blanco ficha por una consultora de intermediación

ACTUALIDAD

Oscar Vázquez

Será director ejecutivo y contrata junto a él al exportavoz socialista Antonio Hernando y al hijo del popular Esteban González Pons

03 oct 2019 . Actualizado a las 08:56 h.

El exministro de Fomento José Blanco certificará en los próximos días su abandono de la vida política al aceptar una oferta que le vincula a la empresa privada, en un cambio de etapa que ya anticipó que daría cuando el pasado marzo conoció que no renovaría en la candidatura del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, donde ejerció como eurodiputado en los últimos cinco años. Según ha podido saber La Voz, el político lucense se convertirá en director ejecutivo de una nueva consultora de asuntos públicos que se presentará con el nombre de Acento y que acaba de ser fundada en Madrid por empresarios de los sectores de la publicidad, márketing y comunicación.

«Ayudamos al mundo corporativo y a las instituciones y gobiernos a afrontar proactivamente el contexto social, político y económico en España, Europa y Latinoamérica», reza la carta de presentación de la empresa en la que Blanco ejercerá como CEO. En la página web corporativa de la firma que se ofrecerá como consultora de asesoramiento e intermediación en diversos sectores empresariales y ante las administraciones, pone en valor «el conocimiento profundo y la experiencia directa de los miembros de la firma en el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Gobierno de España», instituciones todas ellas en las que ha estado presente el exministro gallego a lo largo de su carrera política, que institucionalmente arrancó en 1989 cuando obtuvo un escaño por la provincia de Lugo en la cámara alta.

El que fue vicesecretario general del PSOE y ministro portavoz, además de titular del Ministerio de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero, estará acompañado en su nuevo cometido por Antonio Hernando, una de las personas de confianza con las que arrancó su proyecto político Pedro Sánchez y que fue portavoz del grupo socialista en el Congreso entre 2014 y 2017, hasta que dimitió tras la victoria interna en su partido del ahora presidente en funciones, al discrepar ambos sobre la conveniencia de posibilitar la investidura de Mariano Rajoy, que el entonces referente socialista en la cámara baja avalaba. Antonio Hernando será el director de la consultora, a propuesta del propio José Blanco.

También se integrará en la misma consultora Esteban González, abogado e hijo del portavoz del PP en el Parlamento Europeo. El político popular coincidió con Blanco en Bruselas en la última legislatura de la Eurocámara. El hasta ahora letrado será el coordinador de proyectos de la empresa que ya ha iniciado la está presentación de sus credenciales en diversos ámbitos empresariales.

Los propietarios y accionistas de la firma en la que José Blanco ejercerá como director ejecutivo participan en el sector publicitario, márketing, comunicación corporativa e Internet. Acento prevé formar un consejo asesor en el que darían entrada a antiguos altos cargos en la Administración central, incluso en los primeros escalones del Ejecutivo de gobiernos tanto del PP como del PSOE, pues mantiene la firma que pretende realizar un «trabajo muy transversal».

En la única entrevista concedida para anunciar su adiós de la vida política, José Blanco anunció en La Voz de Galicia en marzo pasado que su carrera política se había terminado «y no habrá retorno. Ese ciclo se ha cerrado, punto y final. Hay vida más allá de la política», señaló entonces, descartando reservar alguna posibilidad futura a volver a hacer política en Galicia o en otros ámbitos territoriales. «Lo más grande que le puede pasar a alguien con vocación política es haber sido ministro del Gobierno de España, y yo lo he sido», decía el socialista gallego en dicha entrevista.