Maduro propone instalar gallineros escolares para atajar la grave crisis venezolana

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Maduro, en un especial televisivo de regreso a las clases
Maduro, en un especial televisivo de regreso a las clases FRANCISCO BATISTA | EFE

«Ellas ponen su ponedura, su postura, y nosotros agarramos esas posturas y las distribuimos entre los familiares. Eso es maravilloso», afirma el presidente en una de sus extensas intervenciones televisadas

02 oct 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

¿Cómo ayudar a solucionar la grave crisis económica que vive Venezuela? Maduro tiene una idea, que detalló en una de sus extensas alocuciones televisivas. La propuesta no es otra que instalar huertos y gallineros en las escuelas y enseñar a los estudiantes a «producir con sus manos».

Maduro siguió desarrollando su propuesta, que se desconoce si es propia o producto de su equipo de asesores. El mandatario señaló que estos pequeños espacios de producción agrícola podrían ayudar a la dotación de los comedores escolares, que según la oposición dejaron de servir alimentos cuando se profundizó la crisis venezolana hace un lustro. «Ustedes mismos hacen su corral, y cada escuela, cada liceo, (tiene) 300 gallinas», insistió.

El presidente venezolano dio una auténtica lección de como desarrollar el proyecto en un acto con estudiantes transmitido en cadena de forma obligatoria por radio y televisión. Para darle un aire más paternal a su intervención, la primera dama venezolana, Cilia Flores, acompañaba al presidente en su discurso agrícola. «El ser humano se desarrolló, se evolucionó, porque aprendió a utilizar las manos, y con las manos, trabajando, desarrolló el cerebro», apuntó. «Yo le he dicho a la vicepresidenta: consigamos un millón de gallinas para llevarlas a los liceos y a las escuelas, es aprendizaje», insistió. Y todo ello para llegar al final del ciclo. «Ellas ponen su ponedura, su postura, y nosotros agarramos esas posturas y las distribuimos entre los familiares. Eso es maravilloso», indicó, ante las sorprendidas miradas de los estudiantes que le acompañaban en su intervención televisiva.

La cosa, como es habitual en estos programas del presidente venezolano, siguió con una sugerencia, o advertencia, al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, para que se pusiera manos a la obra. No quedó claro cuando comenzaría a ejecutarse este programa o si se asignará algún presupuesto.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por la mayor crisis económica de su historia moderna, con episodios cíclicos de desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas, así como hiperinflación.