La nueva opción de WhatsApp: sus mensajes se autodestruirán en unos minutos

G. V. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pixabay

Todavía en pruebas, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo permitirá programar el borrado de las conversaciones

03 oct 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

Es la aplicación de las aplicaciones de mensajería. La más usada del mundo, con más de mil millones de usuarios activos a diario. Por todo esto, WhatsApp no deja de probar nuevas opciones para satisfacer a sus usuarios y evitar ver su hegemonía amenazada.

Su último experimento está llamando ya la atención. Se trata de un modo parecido al que ya existe en otra aplicación similar: Telegram.

WhatsApp trabaja ahora en los mensajes efímeros. Los «Disappearing Messages». Se trata de textos que se autodestruirán de forma automática. Los tiempos que se manejan para la desaparición de los mensajes son entre cinco segundos y una hora, pero en todo caso, todo indica que será el usuario quién determine el tiempo de existencia de esas comunicaciones.

¿Para todos?

Como informa el portal WABetainfo, esta opción todavía no está disponible para todos. Por el momento, la app la está probando en la versión beta 2.19.275 para Android. Ahora mismo está ensayando estos mensajes que desaparecen antes de lanzarlos a sus millones de usuarios. Por ello, ahora mismo no todos los clientes de la aplicación pueden contar con este borrado de mensajes, aunque tengan actualizado el servicio.

Los mensajes de Whatsapp ya pueden ser borrados de forma manual por el usuario, pero ese borrado no puede ser programado.

Lo que se sabe por el momento es que la función estará disponible en principio para los chats de grupo. Si el administrador selecciona la opción indicada, esos mensajes desaparecerán de forma automática según la duración programada. Como informa WABetainfo, si en el grupo se selecciona esa opción, todos los mensajes desaparecerán sin dejar rastro.

En el caso de Telegram, esta es una opción que ya existe. Es el llamado «chat secreto». ¿Por qué se usa? Principalmente para que los textos o documentos que se envíen no se almacenen en el servidor, para que no puedan ser reenviados o para evitar capturas de pantalla de esas comunicaciones. En definitiva, para borrar su huella. 

Otro de los aspectos que podría optimizar esta función sería la posibilidad de automatizar el borrado de los mensajes de grupo de forma automática como una forma de liberar espacio en los dispositivos.