El PSOE pone contra las cuerdas a la alcaldesa de Móstoles por los enchufes

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, aseguró que los nombramientos de Móstoles le parecen «obscenos»
El secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, aseguró que los nombramientos de Móstoles le parecen «obscenos» Fernando Alvarado | Efe

Exigirá su dimisión si el informe del comité de ética del partido así lo aconseja

07 oct 2019 . Actualizado a las 10:24 h.

La alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, se resiste a abandonar el cargo tras el escándalo del goteo de nombramientos -y dimisiones, cuatro en dos semanas- de familiares y amigos en diferentes cargos en el Ayuntamiento. Y el PSOE madrileño tampoco forzará su salida, al menos de momento, pese al creciente malestar que el vodevil de los enchufes ha provocado, tanto en las filas socialistas como en las de la oposición municipal. De hecho, su socio de gobierno, Más Madrid-Ganar Móstoles, exigió ayer la dimisión de Posse como condición «imprescindible» para mantener su apoyo a los socialistas.

Este martes también Pedro Sánchez, como secretario general del partido, calificaba de «sorprendente» el caso del municipio, mientras que Ángel Gabilondo, portavoz en la Asamblea de Madrid, aseguraba que no le gustaban «nada» los nombramientos de familiares y abogaba por tomar medidas «cuando algo se hace mal». Sin embargo, habrá que esperar a que la comisión de ética del PSOE-M emita un informe sobre «todas las actuaciones» de Posse -que comparecerá para defender la legalidad de sus escandalosas designaciones-, como paso previo a que la Ejecutiva le abra un expediente que concluya, llegado el caso, con su expulsión.

Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario regional del PSOE, José Manuel Franco, asegurando que no le temblará el pulso para exigirle la dimisión «si el informe de la Comisión de Ética lo aconseja».

El último episodio del culebrón se produjo ayer mismo, con la destitución de la directora de comunicación del Ayuntamiento, Franca Velasco, que se suma a cuatro renuncias en quince días: la de Laura Posse, hermana de la regidora, nombrada coordinadora de redes sociales; la de su tío, Héctor V. Posse, ascendido a director técnico administrativo de Deportes, con una importante mejora salarial; y las de Luis Vázquez y Alicia Domínguez, ambos amigos de la alcaldesa, designados como gerente del Instituto Municipal de Suelo y coordinadora del Gabinete de la regidora.

Para el secretario de los socialistas madrileños los nombramientos pueden ser legales, pero son «obscenos desde el punto de vista democrático» y apeló al «alto listón de la ética» en el PSOE. Aun así, Posse no se va.