Los análisis determinan que el cráneo hallado es de la pareja de la mujer detenida en Castro Urdiales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Puente Hoyos | Efe

La arrestada ha confesado a los agentes que la han interrogado que el hombre la «quería dejar». Permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza mientras se sigue buscando el resto del cuerpo del desaparecido

03 oct 2019 . Actualizado a las 12:47 h.

El cráneo que apareció metido en una caja en Castro Urdiales (Cantabria) corresponde a Jesús María B.R., un bilbaíno de 67 años desaparecido desde el pasado mes de abril y pareja de María del Carmen M.G., la mujer a la que un juez mandó a prisión por este caso.

Fuentes cercanas al caso han indicado a Efe tras los análisis practicados al cráneo, que estaba prácticamente descarnado, se ha determinado que corresponde a Jesús María B.R., cuya desaparición denunció precisamente la detenida por la Guardia Civil.

La mujer, natural de Utrera (Sevilla), de 61 años y afincada desde hace siete en Castro Urdiales, fue detenida este fin de semana en el edificio Mar Llana de la calle Padre Basabe de esta ciudad costera. La detenida ha confesado a los agentes que la han interrogado que el hombre la «quería dejar», según adelanta OK Diario.

María del Carmen había entregado una caja a su vecina que contenía, según le dijo, juguetes eróticos que no quería que encontrara la Guardia Civil si registraba su casa tras la denuncia de la desaparición de su pareja.

Pasado un tiempo y debido al hedor que desprendía, la vecina abrió la caja y encontró el cráneo dentro, justo en la madrugada del viernes al sábado y, tras el hallazgo, tuvo que ser atendida por servicios sanitarios. Poco después, la pareja del desaparecido fue arrestada por la Guardia Civil, ante la que no quiso prestar declaración.

Este martes, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales acordó como medida cautelar la prisión provisional, comunicada y sin fianza para ella, mientras que se sigue buscando el resto del cuerpo del desaparecido. El cráneo ha sido analizado en Madrid por los expertos del Servicio de Criminalística del instituto armado.

Se amplía la investigación del cráneo a terrenos de la víctima

La Guardia Civil ampliará la búsqueda de pruebas a unos terrenos propiedad de Jesús María B.R. Los terrenos se encuentran en el barrio de Helguera de Sámano, en Castro Urdiales, ha explicado a Efe el primo carnal de la víctima, Carlos Ricondo. En paralelo, continúa el registro de la residencia donde vivía Carmen M.G junto a Jesús María B.R.

Carlos Ricondo, quien custodia estos «pequeños» prados cuya extensión mayor no supera los 1.200 metros cuadrados, ha señalado que en estos terrenos no ha habido movimientos de tierra y cree que «no hay nada». «Estamos a la espera de que nos llame la Guardia Civil para ir a inspeccionarlos, porque por protocolo querrán investigarlo todo», ha añadido Ricondo, quien además asegura que la detenida desconocía el lugar exacto donde se encuentran estas fincas.

Afectado dada la relación «casi fraternal» que desde pequeño le unía a su primo, Ricondo no esperaba el devenir de estos acontecimientos tras la desaparición de Jesús María, según ha señalado. «Teníamos esperanza de que hubiese vuelto, pero tras tanto tiempo sin dar señales de vida pensamos incluso que se habría tirado al mar», lamenta.

También pone en tela de juicio la versión que desde el primer momento Carmen contó a la familia tras la desaparición de su pareja. «Primero nos aseguró que se había ido de vacaciones, al llamarle al móvil y no contestar nos dijo que se le había roto al caerse a la bañera y nos facilitó otro número de teléfono del que nos llegaban mensajes, pero que por la forma de escribirlos creíamos que no eran suyos», ha subrayado.

Unas «extrañas» circunstancias que empujaron a los primos a exigir que Jesús María les llamase o les mandase un audio con su voz para verificar que quien portaba ese teléfono era él. «Pero no obtuvimos ninguna respuesta, por lo que su primo Alfonso junto a un amigo ertzaina denunciaron su desaparición», ha afirmado.

Sin embargo, ha añadido, «no se pudo demostrar nada» y el juez archivó el caso, porque su pareja declaró «que se había fugado de forma voluntaria con 12.000 euros que guardaba en la vivienda» y que la había abandonado, cuando él «nunca tenía dinero en metálico en casa».

Ricondo ha apuntado que los hijos de Jesús María no tienen relación con él desde hace años tras separarse de su mujer y que «hasta el momento» no se han puesto en contacto «ni ellos, ni su expareja».