La Consejería Educación de Madrid ve «ejemplar» la dimisión de su directora, acusada de plagio

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Canoyra dimitió anoche tras la publicación de una información que le acusa de haber plagiado parte de su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela

03 oct 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha calificado este jueves de «ejemplar» la dimisión «inmediata» de su directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Concepción Canoyra, ante la acusación de que ha plagiado su tesis doctoral.

El responsable de Educación madrileño ha comparado la renuncia de Canoyra, presentada «media hora» después de que una información de ABC apuntase que había plagiado su tesis doctoral, con quienes están «agarrados al puesto», en referencia al presidente en funciones Pedro Sánchez y al presidente del Senado, Manuel Cruz.

Ha asegurado, ante los periodistas a su llegada al primer pleno ordinario de la Asamblea de Madrid, que la hasta ahora directora general «se defenderá» de estas acusaciones, informa Efe.

La misma actitud de Canoyra, ha continuado, «honraría también a otros partidos y a otras personas que ante situaciones todavía peores y con más pruebas contra ellos están ahí agarrados al puesto y generan un daño a España».

El consejero de Educación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha señalado que muchas personas le han seguido «destacando la gran trayectoria profesional de Concha en temas económicos y en temas educativos», pero ha señalado que su dimisión «le honra» porque los políticos tienen «un plus de ejemplaridad» y de «ética».

La dimisión no supone reconocer los hechos, según Ossorio, que señala que Canoyra considera «injusto lo que se está haciendo con ella y por supuesto que quiere defenderse» pero «ante la más mínima sospecha» no ha querido perjudicar el proyecto del Ejecutivo.

Y ha subrayado que la directora general ha dimitido «ante dos párrafos que han aparecido en el periódico», además de llamar a compararlos «con los párrafos que han aparecido de otras personas bien conocidas, el presidente del Gobierno y el presidente del Senado».

La Consejería de Educación no tiene por el momento un sustituto pensado para ocupar esta Dirección General de nueva creación y que ha despertado las críticas de la oposición.

Canoyra dimitió el miércoles por la noche tras la publicación de una información que le acusa de haber plagiado parte de su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela. Esta tesis bajo el título 'Márketing global: estudio internacional de los hábitos de los nuevos clientes' tiene 113 páginas con párrafos extraídos de páginas web como El rincón del vago y Wikipedia, según ABC, que destaca que Canoyra leyó su tesis en la Universidad Camilo José Cela el 30 de noviembre del 2012, cuatro días después de que lo hiciera Pedro Sánchez.

Canoyra fue directora general corporativa del grupo SEK y la Universidad Camilo José Cela durante 23 años (1995-2009) y previamente fue gerente de consultoría en KMPG (1988-1995).