Un primer plano de la cara de Errejón aparecerá en las papeletas de Más País

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jesús Hellín - Europa Press

«Más País ha decidido facilitar la identificación del candidato», exponen, para que no les perjudique el ser «una marca recién nacida»

03 oct 2019 . Actualizado a las 17:34 h.

La cara de Errejón aparecerá en las papeletas de Más País. Así lo ha decidido este jueves el Comité Electoral de la plataforma impulsada el cofundador de Podemos de cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre. «Más País ha decidido facilitar la identificación del candidato», exponen, para que no les perjudique el ser «una marca recién nacida».

Se trata del mismo modelo empleado por Pablo Iglesias en las primeras elecciones europeas en las que concurrió Podemos, cuando la marca del partido morado todavía era una completa desconocida para sus potenciales votantes, pero el rostro de su secretario general sonaba al gran público gracias a las tertulias políticas en las que era un asiduo, siempre con su corbata y su camisa blanca.

Las listas

Según el documento registrado ante la Junta Electoral Central (JEC), al que ha tenido acceso Europa Press, los de Errejón y Equo acuerdan presentar listas en Murcia, Madrid, A Coruña, Vizcaya, Asturias, Las Palmas, Pontevedra, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Santa Cruz de Tenerife. En todas, la coalición se registra como 'Más País-Equo', excepto en las provincias andaluzas, donde se denominarán 'Más País-Más Andalucía'.

Ambas formaciones comunican también que crearán un órgano colegiado para la dirección y coordinación de esta alianza que se conocerá como Comisión de Coordinación, y que estará formada por un miembro de Equo y tres de Más Madrid. En este sentido, una vez quede conformado el grupo parlamentario, Equo se ha garantizado un puesto en la dirección del mismo, informa Europa Press.

Por otro lado, ambas fuerzas pactan tanto los puestos de salida en las listas, como el reparto de las subvenciones electorales. Estas irán a parar al 100% a Más País, toda vez que ambas formaciones recuperen de forma ponderada sus aportaciones para la campaña.

También ha quedado registrada la coalición de los de Errejón con Compromís para Castellón, Alicante y Valencia. En este caso la denominación será Més Compromís y la papeleta en ninguno de los tres casos llevará la fotografía del líder de Más País sino el logo propio de la coalición de Oltra.

En el acuerdo registrado se detalla que Más País reconoce a Compromís como «su referente político en la Comunidad Valenciana», tanto a nivel local como autonómico. Esto conlleva que los de Errejón renuncian en principìo a crear una organización propia en ese territorio. De hecho la elaboración de las listas electorales corresponderá a la coalición valenciana.

Asimismo, rubrican que una vez cada formación recupere los gastos de campaña, la subvención de funcionamiento de los partidos se parte de la siguiente manera: un 75% para Compromís y un 25% para Más País. Explicitan que la parte que reciba Compromís «nunca será inferior a la que recibe en la actual legislatura».

En este caso, el órgano colegiado para la dirección de la coalición estará compuesto por tres miembros de Compromís y tres Más País. Además, ambas formaciones se comprometen a formar un grupo parlamentario confederal, en el que a los valencianos les corresponde la suplencia de portavocía.