Felipe González pide que tras el 10N no se repita el bloqueo: «El que no pueda formar Gobierno no puede obstaculizar que otros lo formen»

ACTUALIDAD

Martina Miser

Desde A Toxa, el expresidente asume que el PSOE no tirará de él para la campaña electoral

04 oct 2019 . Actualizado a las 12:45 h.

El expresidente del Gobierno Felipe González diserta esta mañana en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico con Mariano Rajoy en un encuentro inédito y que es uno de los grandes atractivos de este cónclave en A Toxa. Unas horas antes de esa cita, González dio a los periodistas algunas claves sobre la situación política española. Considera que el candidato de Más España, Íñigo Errejón, «tiene derecho a irrumpir en campaña», aunque evitó pronunciarse sobre si le gusta más o menos que Pablo Iglesias. Él, dijo lacónicamente, no haría ningún matrimonio con ellos.

Sobre la aplicación del 155 en Cataluña, González recordó que la Constitución «está vigente siempre», y emplazó a los que no estén de acuerdo con ella que pidan que se cambie.

Ante los comicios del 10 de noviembre, dijo «sin la menor duda» que España necesita un Gobierno, y preguntado sobre si la izquierda necesita «un mediador», el expresidente dijo que hemos pasado a un multipartidismo, «que evoluciona y se ha convertido en bloquismo». A partir del 10N ese desbloqueo es «inevitable, inexorable», como fórmula para superar una crisis de representación. «Los representados -dijo- tienen que verse reflejados cuando depositan su voto en los representantes. Los representantes tienen que administrar ese voto para facilitar un Gobierno estable». En el 2016, recordó, ya lo declaró así: «El que no pueda formar Gobierno no puede obstaculizar que otros lo formen».

Entiende que no van a contar con él en campaña pero se mostró en disponibilidad de ayudar en una campaña que «espero» gane el PSOE.