Hong Kong apuesta por una ley de emergencia que prohíbe las máscaras y la calle reacciona

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SUSANA VERA | Reuters

Miles de hongkoneses se manifiestan hoy para protestar contra ley anti-máscaras

04 oct 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

La Jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, dobló este viernes su apuesta para desactivar las protestas que se suceden en la ciudad semiautónoma con la aprobación de una ley de emergencia que prohibirá desde esta medianoche el uso de máscaras con las que los manifestantes ocultan su identidad.

Lam compareció en rueda de prensa para anunciar esta controvertida medida, para la cual ha tenido que echar mano de una ley de la época colonial británica, la de Regulaciones de Emergencia, que no se aplicaba desde 1967, y que puede otorgar poderes más amplios al Gobierno sin tener que pasar por el Legislativo.

La medida anunciada hoy constituye como delito el uso de máscaras bajo penas de hasta un año de prisión y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (3.188 dólares).

Y, en caso de sospecha de que un manifestante tiene la intención de ocultar su identidad con una careta, la Policía podrá exigir su retirada o la persona tendrá que enfrentarse a una pena de seis meses de presión y ser multado con 10.000 dólares hongkoneses (1.275 dólares).

«Las protestas se suceden desde hace cuatro meses. La violencia de los manifestantes ha aumentado, alcanzando un nivel alarmante en los últimos días. Han provocado heridos y situaciones caóticas y de pánico. La gente está preocupada», dijo Lam al justificar su decisión, que aseguró tiene como objetivo «crear un efecto disuasorio» capaz de «restaurar el orden» en la ciudad financiera.

 «Hong Kong, resiste»

Miles de hongkoneses tomaron este viernes las calles de la ciudad para protestar contra la aprobación de esta polémica ley. Desde primera hora, los hongkoneses marcharon por el distrito financiero de Central ataviados con máscaras para protestar contra la legislación anunciada hoy por la Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, coreando eslóganes como «Hong Kong, resiste», informa Efe.

Los manifestantes provocaron cortes de tráfico o el cierre de tiendas en una jornada que se tornó tensa desde que Lam anunciara su controvertida medida. Algunas personas repartían máscaras a los asistentes porque, tal y como coreaban, era la «última oportunidad» para usarlas.