La bronca de la Junta Electoral surte efecto y Celaá se olvida del PSOE en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Foto de archivo de la exministra Isabel Celaá, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Foto de archivo de la exministra Isabel Celaá, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Eduardo Parra - Europa Press

La portavoz del Gobierno en funciones exhibe neutralidad en sus declaraciones

05 oct 2019 . Actualizado a las 09:48 h.

La rueda de prensa ofrecida ayer por el Gobierno tras su habitual reunión del Consejo de Ministros de los viernes tuvo una importante novedad respecto a las anteriores, y es que por primera vez en esta casi eterna campaña electoral que se prolonga ya desde finales de marzo, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, no hizo ninguna valoración política, cuando hasta ahora tenía por costumbre comenzar su intervención con un breve pero afilado análisis de la actualidad en el que casi siempre salía bien parado el PSOE, su partido, mientras el resto de formaciones, en función de las circunstancias del momento, eran cuestionadas. 

La reprimenda que la Junta Electoral Central (JEC), el organismo encargado de velar por el correcto desarrollo de los procesos electorales en España, le profirió a mediados de esta semana a la portavoz del Gobierno en funciones, advirtiendo que la sala de prensa de la Moncloa no es el lugar más adecuado para hacer propaganda política, surtió efecto, y Celaá protagonizó su rueda de prensa más aséptica desde que Sánchez se hizo con el control del Gobierno. Ayer arrancó su intervención con una cuestión de Estado, como los aranceles que EE. UU. pretende establecer a determinados productos españoles, y a continuación hizo un breve repaso por los asuntos más destacados que el Consejo de Ministros acababa de aprobar. Acto seguido cedió la palabra a los ministros en funciones de Agricultura y Economía, Luis Planas y Nadia Calviño, respectivamente, para que se explayasen sobre las materias que tocaban más de lleno a sus carteras. 

Contención en las preguntas

Celaá también se contuvo en la ronda de preguntas, limitándose a responder con aspectos técnicos y, en su caso, a no contestar. Como cuando afrontó la cuestión sobre la entrega a cuenta a las comunidades autónomas. Desde hace meses, varios presidentes autonómicos de distintos signos políticos reclaman al Gobierno central el desbloqueo de un dinero relativo a las entregas a cuenta. El Ejecutivo se ha venido escudando todo este tiempo en que se veía impedido para resolver el asunto por estar en funciones. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, anunció el miércoles en un mitin que se iba a proceder al desbloqueo de esos fondos. ¿Qué ha cambiado? «El Gobierno continúa trabajando en la fórmula legal para hacerlo, si bien es confianza de todos que esto pueda ocurrir antes del 10 de noviembre», respondió, pareciendo leer una nota perfectamente elaborada por su equipo de comunicación con el objeto de no meterse en charcos. Nada más apagarse las cámaras, abandonó la sala casi a la carrera para «no perder el avión».