El Gobierno garantiza que defenderá a España ante el «atropello arancelario» de EE.UU.

Sánchez admite que la amenaza de Trump es algo que «nos llena de inquietud» y se pondrá al lado del sector agroalimentario


La Voz, Agencias

El Gobierno español quiere «mantener las mejores relaciones internacionales, a través de la UE y en sus relaciones bilaterales». Y eso incluye, por supuesto, a EE.UU., pues siempre se han buscado «las mejores relaciones trasatlánticas» con el Gobierno estadounidense. Ahora bien, «mi responsabilidad es defender al sector agroalimentario ante cualquier tipo de atropello arancelario que se pueda perpetrar en las próximas semanas». Pedro Sánchez garantizó así que el Gobierno va a defender a España de las iras proteccionistas de Trump.

Lo dijo ayer, en la clausura del Foro La Toja, donde calificó de «condiciones inaceptables las impuestas por EE. UU., que intenta amenazar un proyecto Airbus liderado por cuatro países con vocación europeísta (España, Francia, Alemania y Reino Unido), imponiendo aranceles».

«Uno de los servicios más grandes a la economía global es que Trump no use el Twitter de noche» El presidente del Gobierno en funciones reconoció que las represalias en modo de trabas al comercio contra los países que participan en el proyecto compartido del Airbus «es algo que nos llena de preocupación». 

Las palabras de Pedro Sánchez en O Grove llegan un día después de que el Ejecutivo convocara al embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, para transmitirle su «rechazo frontal» a esa subida de aranceles, que Trump pretende aplicar a diversos productos agroalimentarios, algunos de gran calado para Galicia, como pueden ser el vino, las conservas de marisco o determinados quesos, como el fundido.

Respuesta contundente

También llegan un día después de que las organizaciones agrarias y ganaderas, por boca de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), exigiesen a la UE una «respuesta contundente» a las iras proteccionistas del magnate norteamericano, aún sabiendo que esa réplica sería en forma de aranceles a EE.UU., con lo que se recrudecería la guerra comercial entre ambos bloques.

«Ningún trabajador puede verse damnificado por el uso de energías limpias»

Entre las seis transformaciones que, según el presidente en funciones del Gobierno, España tiene pendientes está la transición ecológica, un viaje que tiene que llevar al país hacia modelos de energía más limpia. Pero tiene que ser un cambio «justo» y ninguna comarca, colectivo o trabajador pueden verse damnificados por el uso de energías limpias, apuntó Sánchez en el Foro La Toja. «Puede haber colectivos que se sientan amenazados», pero apostó por anticiparse para que esa evolución sera «una oportunidad y no una amenaza».

«Estoy pensando en As Pontes (...) Les digo que la transición ecológica será justa»

Si por la mañana el líder del Ejecutivo no citó expresamente el caso de Endesa en As Pontes, sí lo hizo por la tarde, en el mitin que dio al lado de Caballero: «Nadie se puede quedar atrás, nadie, ni sectores, ni personas, ni comarcas. Ese es el compromiso del Gobierno, con la industria en España, con la industria en Galicia y con todas y cada una de las comarcas de Galicia. Estoy pensando, por ejemplo, en As Pontes, y les digo desde aquí claramente que el Gobierno de España aprobará una transición ecológica justa».

Seguir leyendo

Comentarios

El Gobierno garantiza que defenderá a España ante el «atropello arancelario» de EE.UU.