Muere una niña de 4 años al atragantarse con un fruto seco

La Voz

ACTUALIDAD

El personal sanitario trató infructuosamente de reanimar a la pequeña en su domicilio de Bilbao

05 oct 2019 . Actualizado a las 17:18 h.

Una niña de 4 años murió el pasado jueves por la tarde, al parecer, al atragantarse con un fruto seco en su vivienda de Bilbao. Según han confirmado hoy sábado fuentes del departamento de Seguridad, los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado jueves en una vivienda del barrio bilbaíno de Miribilla, como informa Efe.

La niña sufrió un atragantamiento mientras comía frutos secos y empezó a quedarse sin aire. Al lugar se trasladó personal sanitario, que trató de reanimar a la pequeña, aunque sus esfuerzos resultaron infructuosos.

Los pediatras recuerdan con regularidad que los menores de cinco años no deberían ingerir frutos secos, uvas ni grageas de chocolate, ya que todos estos alimentos presentan un alto riesgo de atragantamiento en edades tempranas. 

El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España y provoca más fallecimientos que los accidentes de tráfico, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En total, el año pasado murieron 2.336 personas tras asfixiarse con un objeto o un trozo de comida.

En esas situaciones, los especialistas recomiendan que es recomendable aprender cómo se realiza la maniobra de Heimlich, un ejercicio de compresiones en el estómago que, ejecutadas correctamente, permiten que la persona atragantada expulse el bocado.