Johnson busca apoyo para su plan en los laboristas «probrexit»

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Victoria Jones | Europa Press

Pese las turbulencias de los dos meses al frente del Gobierno, Johnson es el favorito de los británicos en las urnas

07 oct 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

La política hace extraños compañeros de cama y el brexit está poniendo a prueba la veracidad de esta frase atribuida a Winston Churchill. En las últimas horas el Gobierno de Boris Johnson ha comenzado a buscar apoyos para su alternativa a la polémica salvaguarda irlandesa en donde menos se podría esperar: entre las filas de sus rivales laboristas.

Asesores del premier y ministros han contactado a diputados laboristas para convencerlos de apoyar su plan en el Parlamento, si la UE le da su visto bueno. Lo anunció la diputada opositora Lisa Nandy, quien afirmó que miembros del Ejecutivo y parlamentarios han mantenido contactos, en especial aquellos cuyas circunscripciones votaron a favor del brexit y podrían desafiar la línea marcada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, de no respaldar el plan.

«Muchos diputados laboristas, unos 40, han estado trabajando con otros partidos en los últimos tres años para tratar de encontrar una manera de lograr un acuerdo», dijo, al tiempo que agregó: «Hemos tenido conversaciones con miembros del equipo de Boris Johnson sobre lo que sería aceptable y cómo lograrlo».

Sin embargo, Nandy cargó contra la propuesta que el líder conservador presentó la semana pasada, por considerar que es «inaceptable» tanto para Bruselas como para el Reino Unido. «Yo podría votar por un acuerdo, pero esto no es un acuerdo. Esto un anuncio preelectoral del primer ministro y lo cierto es que estamos más lejos de lograr un acuerdo que hace dos meses cuando se convirtió en primer ministro», agregó.

La oferta de Johnson establece que Irlanda del Norte seguirá cumpliendo algunos aspectos del mercado interior único hasta 2025, pero que saldrá como todo el Reino Unido de la UE el 31 de octubre y se restablecerán algunos controles fronterizos.

Pese las turbulencias de los dos meses al frente del Gobierno, Johnson es el favorito de los británicos en las urnas según la más reciente encuesta de Opinium, que reveló que el 38 % de los consultados votarán a los tories frente al 23 % que lo hará a los laboristas. Los liberaldemócratas siguen en tercer lugar con 15 %.