El ex secretario general de Hacienda Lluís Salvadó, imputado por el 1-O

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carme Forcadel,  Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, y Lluís Salvadó
Carme Forcadel, Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, y Lluís Salvadó

La Fiscalía entiende que tuvo una implicación «principal» en la organización del 1-O y en la creación de estructuras de Estado

08 oct 2019 . Actualizado a las 09:06 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado para el martes 19 de noviembre como investigado -antes imputado- al diputado autonómico de ERC y ex secretario general de Hacienda con Puigdemont, Josep Lluís Salvadó, por su presunta vinculación con el 1-O y la creación de la Hacienda catalana.

Según el TSJC, la magistrada que instruye la causa contra el ex número dos de la Consejería de Economía Josep Maria Jové ha ampliado su investigación a Salvadó. Se le atribuye la presunta comisión de un delito de malversación de fondos, revelación de secreto, desobediencia grave y organización criminal.

La Fiscalía entiende que tuvo una implicación «principal» en la organización del 1-O y en la creación de estructuras de Estado y sostiene que de conversaciones intervenidas se desprende que era «conocedor» de la hoja de ruta independentista, así como su «disposición a obedecer las leyes emanadas del Gobierno de Cataluña por encima de lo que pudieran decir el Gobierno de España o las resoluciones judiciales». Además, resalta que entre los documentos intervenidos en su despacho hay 175 medidas para la creación de un nuevo Estado, con despliegue de una agencia tributaria y un ejército propios. Se le halló el documento «Escenario de guerra, escenario de guerrilla», y otro acerca de un banco central catalán y la declaración de independencia.