Ortega Smith se niega a pedir perdón por sus declaraciones sobre las Trece Rosas

La VOz OVIEDO

ACTUALIDAD

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith Ricardo Rubio| EUROPA PRESS

El secretario general de Vox asegura que «nadie nos va a imponer su forma de ver la historia». La Asociación Trece Rosas presenta la demanda y exigirá una indemnización de 100.000 al político

08 oct 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

El secretario general de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, se ha negado a pedir perdón por decir que las jóvenes fusiladas por la dictadura franquista en 1939 conocidas como las «Trece rosas» lo que hacían era torturar, violar y asesinar. Smith ha apelado a su derecho a «opinar lo que quiera sobre un hecho histórico» para no pedir perdón por las acusaciones que realizó contra esas mujeres, por las que familiares y asociaciones han anunciado querellas contra él.

Ha agregado que la opinión de cada uno es muy libre y para eso están los historiadores que dan versiones distintas, ya que «los datos pueden ser discutidos, investigados» pero «nadie nos va a imponer su forma de ver la historia». Tras defender la «absoluta libertad» que existe en su partido para opinar sobre la historia frente a los que quieren «imponer la memoria histórica», Ortega Smith ha pedido ver de forma «completa» los datos históricos.

Al respecto, ha aludido al político catalanista Lluis Companys, presidente de la Generalitat fusilado en 1940 y que da nombre al paseo en el que se ubica el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, algo que ha criticado porque han puesto a una avenida el nombre de «un asesino que fusiló a 8.000 personas, a mí se me revolvían las entrañas», ha asegurado.

Del mismo modo, Ortega Smith ha acusado al Partido Socialista de ser el responsable de la muerte de 1.400 personas por la revolución de Asturias de 1934, que ha tachado de «golpe de Estado». «Hay que contar todo, no sólo una parte», ha declarado el número dos de Vox, que ha defendido que sean los historiadores los que estudien la historia y los españoles tengan «la libertad de opinar sobre cada hecho histórico lo que nos venga en gana». Ortega Smith no ha respondido a la pregunta de qué le diría a los familiares de las «Trece rosas» que aún viven, informa EFE.

La Asociación Trece Rosas presenta la demanda

Por su parte, la Asociación Trece Rosas Asturias ha presentado en los juzgados de Madrid una demanda de conciliación, trámite previo a la presentación de una querella, contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por las difamaciones que vertió contra el grupo de jóvenes fusiladas por el régimen franquista en 1939 que da nombre al colectivo.

Según ha señalado a Efe la presidenta de la asociación, Laura Díez, la demanda de conciliación reclama de Ortega Smith -diputado de Vox y miembro de la Diputación Permanente del Congreso por lo que sólo puede ser juzgado por el Tribunal Supremo- que se retracte de sus afirmaciones y, en caso de no hacerlo, continuará con la tramitación de la querella por un presunto delito de injurias y calumnias. Ha quedado claro que el responsable de Vox no tiene intención de retractarse.

Ortega Smith afirmó durante una entrevista en Los Desayunos de TVE que Las Treces Rosas «lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente» y que «cometieron crímenes brutales en las checas» y, en caso de seguir adelante con la querella, la asociación reclamará una indemnización de 100.000 euros al dirigente de Vox.