Rebelo de Sousa quiere que Costa forme gobierno antes del Consejo Europeo

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

JON NAZCA | Reuters

El presidente de la República comienza hoy la ronda de contactos con los partidos

08 oct 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

El Palacio de Belém, sede de la Presidencia de la República lusa, vivirá hoy un día muy largo. El jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, recibirá desde las 11 de la mañana a las diez formaciones que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del domingo, que ganó con claridad el socialista António Costa, aunque sin mayoría absoluta.

La ronda de consultas se abrirá con los tres nuevos partidos que han logrado un diputado: el populista de extrema derecha Chega, Iniciativa Liberal y Livre. Después serán recibidos el Partido Ecologista Los Verdes (PEV) y Personas, Animales y Naturaleza (PAN), que ha subido de 1 a 4 diputados. Le seguirán los representantes del democristiano CDS-PP, cuyos malos resultados han llevado a la dimisión a su líder, Assunção Cristas; y el PCP de Jerónimo de Sousa, que no parece muy dispuesto a apoyar al Partido Socialista (PS), como sí hizo en la anterior legislatura. Los últimos en reunirse con Rebelo de Sousa serán el Bloco de Esquerda, de Catarina Martins, que ha consolidado su tercera posición y será pieza decisiva para los presupuestos de Costa en el Parlamento; el PSD, de Rui Rio, que obtuvo uno de los peores resultados de su historia, aunque su líder seguirá en el cargo; y por último una delegación del PS, en la que no estará Costa.

Rebelo de Sousa está empeñado en que Costa y su nuevo Ejecutivo entren en funciones antes del decisivo Consejo Europeo de finales de mes, que debatirá el brexit. Así lo manifestó el presidente luso ayer en Estoril. «El primer paso, por razones del Consejo Europeo, es recibir a todos los representantes de los partidos y posteriormente al candidato que ha recibido más votos, que es el primer ministro en funciones, António Costa», señaló el presidente, antes de añadir: «Estoy empeñado, exactamente igual que en la anterior legislatura, en que haya la máxima estabilidad política en Portugal y lucharé, dentro de mis funciones, por que así sea».

Con vistas en el 21 de octubre

Fuentes de la Presidencia indicaron ayer a La Voz que Rebelo de Sousa se reunirá con Costa hoy a última hora de la tarde, tras haberlo hecho con todos los partidos, o el miércoles por la mañana. El presidente, salvo sorpresas de última hora, le podría dar luz verde a Costa justo después de la reunión para formar gobierno. La misma fuente indicó que en Portugal no hay un plazo legal para formar gobierno, una vez que el presidente encomienda al candidato más votado o con más apoyos parlamentarios a hacerlo. No obstante, varios medios portugueses apuntaban ayer que es posible que la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura tenga lugar ya la semana del 21 de octubre, días antes del próximo Consejo Europeo.

Costa podrá gobernar en solitario aunque necesitará los apoyos puntuales o para toda la legislatura que le podrá garantizar el Bloco de Esquerda, como adelantó su líder el domingo. Los analistas lusos coinciden en que Martins no se lo va a poner nada fácil a Costa, ya que las relaciones se deterioraron mucho los cuatro años de la geringonça.