Ángel Ron recurre la sentencia que le obliga a devolver 12,8 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ÓSCAR DEL POZO

La defensa considera que el fallo sobre la pensión está basado en hechos falsos

10 oct 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

El expresidente del Banco Popular Ángel Ron ha recurrido ante la Audiencia Provincial la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid que lo obliga a devolver 12,8 millones percibidos en concepto de pensión. En un comunicado del bufete Pilar Martínez Abogados, que ejerce la defensa de Ron, se solicita la revocación de la sentencia al considerar que está basada en un hecho «notoriamente falso y de tal calado que la contamina e invalida de manera irreparable».

En el escrito se explica que es inexistente y falso que se celebrara una junta el 27 de julio del 2016 y que se aprobara la modificación de una nueva política de remuneraciones. Así, asegura que el derecho a la pensión por jubilación estaba recogido en los estatutos de la entidad y subraya que no tiene naturaleza de indemnización por despido o cese. La defensa de Ron también alega que la sentencia debe ser considerada nula por «falta de competencia» de la jueza. Cree que se ha declarado como hecho notorio lo que no es y se ha atribuido al expresidente de la entidad «múltiples acciones» cuando ya no ejercía como tal.

Sentencia de septiembre

En septiembre pasado, el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid dio la razón al Banco Santander en el pleito contra Ron, exigiendo al expresidente del Popular el reembolso de su prejubilación y condenando a la aseguradora Mapfre a dejar sin efecto las obligaciones de pago previstas. También condenó a Ron a pagar 13.093,92 euros correspondientes a la remuneración cobrada por adelantado en el primer trimestre del 2017 sin haber desempeñado efectivamente su puesto de consejero desde el 20 de febrero.

Asimismo, se procedió a aplicar la denominada cláusula clawback, de forma que el expresidente de la entidad resuelta tendrá que abonar los 215.546,33 euros cobrados en los ejercicios 2015 y 2016 por la remuneración variable correspondiente a 2013 y 2014. Tras la resolución de la entidad, el Santander decidió aplicar estas cláusulas malus y clawback y reclamó a Ron los 12,8 millones percibidos en concepto de retribución variable.

El pago de estas cantidades se externalizó en una póliza de seguros con Mapfre, por lo que el Santander interpuso en noviembre de 2017 una demanda contra el expresidente de Popular y contra Mapfre Vida, pretendiendo que la aseguradora dejase de abonar al exdirectivo su prejubilación.