Las polémicas declaraciones de Ayuso sobre Telemadrid: «Ya no es un servicio público esencial por la existencia de HBO y Netflix»

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Ricardo Rubio | Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid abogó por «procurar los mejores servicios públicos con los menores impuestos, teniendo en cuenta que una televisión como Telemadrid son 80 millones (de euros) al año y lo sufragan los ciudadanos».

10 oct 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que Telemadrid «ya no es un servicio público esencial» y lo ha justificado por la «gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva» debido en parte a la existencia de plataformas como «HBO y Netflix». En una entrevista en el canal de televisión 24 horas que recoge Efe, Ayuso ha dicho que «los medios públicos son esenciales», pero «ahora mismo no todos los medios de comunicación lo son».

En su opinión, esto ocurre en el caso de Telemadrid, la televisión pública madrileña, que «ya no es» un servicio público esencial debido a la «gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva». «Tenemos grandes fragmentaciones de la audiencia: tenemos televisiones de pago, audiencias fragmentadas por Internet, HBO, Netflix...», ha añadido.

Ayuso ha abogado por «procurar los mejores servicios públicos con los menores impuestos, teniendo en cuenta que una televisión como Telemadrid son 80 millones (de euros) al año y lo sufragan los ciudadanos». «Pido austeridad y que cumpla con las cuentas, que por ahora es lo que está haciendo», ha apuntado Ayuso, que considera que «lo que nunca podría parar de funcionar es un hospital, el metro o un colegio». «Esos son los servicios públicos que catalogo como esenciales por ese motivo», ha añadido. 

Horas después la propia Díaz Ayuso tachaba esta información de «el bulo del día». «Esto es lo que dije ayer», comparte en Twitter. 

Sus declaraciones ha causado gran impacto en Twitter, donde muchos se preguntaban si su comparación tenía sentido. «Perdón pero sigo sin entender el paralelismo que establece Ayuso entre @telemadrid y las plataformas online. ¿Cubre Netflix las riadas de Arganda? ¿O HBO prepara una serie con la crisis política de Móstoles?», se pregunta Javier Casal. 

«Isabel Díaz Ayuso es periodista, pero dice que pa’ qué una radiotelevisión pública si está Netflix. Hold my beer», tuiteaba Lara Hermoso. 

«Mucha banderita de España pero me quedo antes con ofertas televisivas de fuera», escribía Jorge Neila. 

«Aprovecho que me sigue, presidenta @IdiazAyuso para recordarle, con respeto, que Netflix y HBO, con sus series y películas, no son comparables a @telemadrid que incluye gran cantidad de oferta informativa. Ni siquiera las TV generalistas nacionales pueden dar el mismo servicio», explicaba el periodista gallego Luis Fraga. 

«Como Telemadrid hoy no es el pesebre que amamantaba a los opinadores aguirristas a cambio de 800 despidos ilegales, la presidenta de la Comunidad de Madrid se permite acosarla cada día. No son liberales, creen que gobiernan su feudo», añadía Hugo Martínez Abarca. 

Calvo replica a Díaz Ayuso que los medios públicos sí son necesarios

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha considerado «importante» que en una sociedad democrática existan medios públicos cuyo rigor tiene que ser «altísimo» y la veracidad de sus informaciones «estricta», según Efe. Así se ha pronunciado Calvo este jueves en una entrevista en Telemadrid después de que ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurara que la televisión pública madrileña «ya no es un servicio público esencial» y lo justificara por la «gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva» debido en parte a la existencia de plataformas como HBO y Netflix.

«Sí que considero importante que una sociedad democrática tenga medios públicos, pero juegan un papel distinto del que juegan los medios privados», ha subrayado Calvo antes de remarcar que el rigor con el que tienen que trabajar los públicos es «altísimo» y la veracidad de sus noticias tiene que ser «estricta».

Ha añadido que pese a que compiten con los medios privados, no pueden hacerlo «ni para lo mismo ni con las mismas armas» ya que, ha recordado, los medios públicos «los pagamos con recursos públicos para que de alguna manera tengan un espacio modélico en ese mercado donde compiten los intereses privados».