El Supremo levanta las últimas trabas legales para la exhumación de Franco

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

La tumba de Franco está en la nave central de la Basílica del Valle de los Caídos
La tumba de Franco está en la nave central de la Basílica del Valle de los Caídos JAVIER LIZÓN | EFE

El tribunal rechaza las medidas cautelares, y la familia se encomienda al Constitucional

11 oct 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

El abogado de los nietos de Francisco Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, presentó este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide como medida cautelarísima que se paralice la exhumación de los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos, autorizada definitivamente por el Tribunal Supremo.

El representante legal confirmó que ha elaborado un escrito de 120 páginas en el que solicita que se suspenda con carácter inmediato la sentencia de lo Contencioso, que avaló por unanimidad sacar los restos del dictador para llevarlos al cementerio madrileño de Mingorrubio (El Pardo).

No a las medidas cautelares

Este movimiento procesal por presunta vulneración de derechos fundamentales se produjo horas antes de que el propio Supremo se haya pronunciado sobre las medidas cautelares de los otros tres recursos en liza, presentados por la comunidad benedictina, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. El alto tibunal ha dejado sin efecto la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que permite la exhumación.

Con la presentación del recurso ante el Constitucional, el tribunal de garantías deberá pronunciarse la próxima semana sobre si acepta o no la medida cautelarísima, lo que implica que mientras se resuelve esta cuestión el Gobierno no podría exhumar los restos.

La cautelarísima es una medida muy excepcional que se aplica en pocos supuestos, debido a la trascendencia de la petición, de manera que suele ser poco probable que el Constitucional la acuerde, según explican fuentes jurídicas.

Así, la intención del tribunal de garantías es resolver sobre esta petición urgente de los Franco la próxima semana y si no se adopta esta medida, el Ejecutivo tendrá ya vía libre para ejecutar la sentencia del Supremo y exhumar a Franco, independientemente de si el Constitucional admite o no después el recurso de amparo.

Derechos fundamentales

A la espera de la presentación del recurso, los Franco alegan ante el tribunal de garantías que el Supremo ha vulnerado varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

En concreto, el artículo 14 que dice que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. El 16, que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto, y habla de que los poderes públicos mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica, que es precisamente uno de los problemas actuales tras la negativa del prior a autorizar al Gobierno el acceso a la basílica.

También consideran que se ha violado el artículo 18 sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, así como el 24, sobre el derecho a la tutela efectiva de los jueces y tribunales.

«Nosotros ya no tenemos que pedir ningún permiso a nadie. El prior no puede ser un obstáculo, no es un obstáculo y no va a ser un obstáculo porque estamos en un estado de derecho», ha asegurado Calvo, que ha confirmado que el pasado sábado se entrevistó en Roma con el papa Francisco y otros miembros de la curia aprovechando su visita a la ciudad para el acto de nombramiento de trece nuevos cardenales.

En declaraciones a su llegada a un homenaje a Les Luthiers, la vicepresidenta ha insistido en que es «cuestión de unos días» para que concluya el expediente administrativo que elevará personalmente a un próximo Consejo de Ministros y que la exhumación se realizará, en cualquier caso, antes de la campaña electoral.

Aunque no ha concretado si el Consejo analizará ese asunto mañana viernes, sí ha subrayado que no habrá ni imágenes ni medios de comunicación en el momento de la exhumación para garantizar la intimidad de la familia y el respeto a los restos del dictador, evitando así un «espectáculo». «Será una situación discreta y respetuosa», ha reiterado Calvo, que tampoco ha querido adelantar cómo se trasladarán los restos del Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo/Mingorrubio, si será por carretera o por medios aéreos para evitar cualquier tipo de incidente.

Tras dejar claro que se informará puntualmente de la fecha del traslado y de que el Gobierno no tiene ningún interés en ocultar nada, sí ha insistido en que la exhumación y posterior inhumación se hará con respeto y deferencia a la intimidad de la familia, que podrá asistir, si lo desea, a ese momento.

Apoyo a Santiago Cantera 

La postura adoptada por el prior del Valle de los Caídos, que se opone a la exhumación, encontró este jueves apoyo político. Se lo dio Vox, que a través de su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocio Monasterio. «Santiago Cantera, en virtud de su libertad, también puede decir que no le parece bien, que yo creo que es lo que está expresando». «Veremos lo que pasa en los próximos días, si la dictadura de Sánchez que nos quiere decir dónde tenemos que enterrar a nuestros muertos va a primar sobre la libertad de los españoles», apostilló.

En el otro extremo, el senador de Compromís Carles Mulet ha pedido al Gobierno que una vez se proceda al traslado de los restos de Francisco Franco enterrado en el Valle de los Caídos «estudie seriamente» la posibilidad de expulsar a los benedictinos de la abadía y la hospedería del recinto monumental. Además, Mulet exige al Ejecutivo la derogación del decreto ley de 1957 que estableció la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y en el cual se atribuyó la titularidad y administración del mausoleo a esta fundación con el fin de «rogar a Dios por las almas» de «todos los Caídos» y por España.