Jose María, a punto de ser juzgado por «abuso sexual» a Carlota en «Gran Hermano»

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un juzgado considera que hay indicios de que el concursante habría mantenido relaciones sexuales no consentidas estando su compañera casi «inconsciente»

11 oct 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

A punto de cumplirse veinte años de la emisión del primer Gran Hermano en España, que Telecinco comenzó vendiendo como «un experimento sociológico», la marca se enfrenta a uno de los mayores escándalos: una presunta violación entre las paredes de Guadalix de la Sierra. Ocurrió en GH Revolution, uno de los formatos que han ido saliendo del reality original, en el que entraron personas anónimas. A partir de ahí ha habido además reencuentros y ediciones de famosos (lo que mejor le funciona en este momento a Mediaset). Los hechos que podrían empañar para siempre la trayectoria del concurso de telerrealidad en España se remontan a noviembre del año 2017, cuando tras una fiesta en la que les proporcionaron alcohol a los concursantes, Gran Hermano sacó a José María de la casa de forma fulminante debido a «una conducta intolerable». Pese a la falta de explicaciones del programa, los seguidores intuían que algo había ocurrido ya que también decidieron sacar de la casa a Carlota, la otra concursante implicada. Los que habían visto algunas imágenes de la emisión en directo 24 horas comenzaron a construir un relato que más tarde completaría la dirección del programa, denunciando en la comisaría de Colmenar Viejo a Jose María por abusar sexualmente de Carlota dentro del programa. De José María poco más se supo, pero Carlota inició al salir de Guadalix una batalla legal que aún continúa.

Casi dos años después, la jueza que lleva el caso ha dado por terminada la instrucción, lo que abre la puerta a que José María pueda ser juzgado por un delito de abuso sexual, según apunta El Confidencial, que ha tenido acceso al auto. En ese documento se recoge que la joven estaba tumbada «sin apenas moverse, boca arriba, con los ojos cerrados desde que se metió en la cama» y que José María «habría realizado movimientos bajo el edredón que aparentemente pudieran consistir en penetraciones».

La defensa del concursante murciano basa su inocencia en que si realmente hubiese ocurrido lo que se denuncia, el personal que vigila durante todo el día y las decenas de cámaras y micrófonos que recogen lo que allí ocurre, habrían intervenido y no lo habrían permitido. Se defiende asegurando que eran pareja dentro de la casa, algo que Carlota niega, y que cuando ocurrieron los hechos se estaban «restregando» uno con el otro, pero en ningún momento reconoce la presunta agresión sexual. Su declaración no habría convencido a la jueza, que señala en el auto que el hombre «cae en contradicciones» y ha seguido adelante con el proceso para que sea juzgado por abuso sexual.

Carlota regresó a Guadalix días después de su salida y confirmó ante las cámaras la presunta agresión, aunque en aquel momento aún no había decidido denunciar.

Las imágenes emitidas por «GH Revolution»

En aquel momento, tras estallar la polémica, los espectadores comenzaron a indagar y Gran Hermano terminó dando explicaciones. Los días posteriores a la salida de la pareja, empezó a circular por las redes sociales un vídeo que pertenecería a la noche en la que habría ocurrido el supuesto abuso sexual en Gran Hermano. En él, se puede ver al fondo a José María y Carlota en una actitud agresiva. Aunque no se les ve la cara y las imágenes son muy borrosas, parece que Carlota no se encuentra demasiado bien. Además de José María, junto a ella está durante un momento otra concursante que se sienta a su lado en el sofá. Primero se ve a José María colocándole el pantalón y la sudadera. Luego, llega otra concursante de la casa, que se sienta unos segundos y después se va. A continuación José María intenta convencer a Carlota de que se levante y se ve lo que parece un forcejeo y hasta un manotazo de ella. La última imagen de la pareja es ya de pie, como yéndose a otra habitación. 

Varias conversaciones que circularonn también por Twitter entre los concursantes de Gran Hermano que aún permanecían en la casa no hicieron más que alimentar la incertidumbre de la audiencia. 

¿Cómo pudo pasar esto en «Gran Hermano»?

Dos años después, mientras en los juzgados sigue su curso la denuncia de Carlota contra José María, en la que además salpica a parte de los responsables de la casa en Guadalix por no evitar o ocurrido, aún cabe preguntarse como pudo ocurrir. Si la situación de abuso sexual que denunció Gran Hermano contra José María ocurrió realmente, y fue tan grave como para que un directivo del reality considerase notificar a la Guardia Civil lo sucedido e interponer una denuncia, ¿cómo pudo ocurrir tal cosa dentro de la casa de Guadalix de la Sierra, donde todas las habitaciones tienen varias cámaras grabando continuamente todo lo que sucede?. ¿Nadie vio que lo que ocurría José María y Carlota? ¿Por qué no intervino ninguno de los trabajadores en el momento en el que pasó? ¿Ninguno de los otros concursantes fue consciente de ello? 

Algunos concursantes vips que han entrado en Gran Hermano comentaban asombrados «la gran cantidad» de alcohol que los concursantes tenían a su disposición. Si Mercedes Milá luchó durante años para que no les diesen tabaco a los fumadores, e incluso para que les intentasen ayudar a dejar de fumar con la ayuda de los psicólogos, llama la atención que el concurso no mostrase reparo alguno en las dosis de bebidas alcohólicas que ingerían los grandes hermanos. Desde entonces, la organización limitó la entrada de alcohol en las fiestas. 

El primer caso de este tipo que ocurre en «Gran Hermano» en España

Aunque en España fue la primera vez que ocurrió semejante escándalo, Gran Hermano ya se ha enfrentado en varios momentos en su historia en otros países a escándalos relacionados con el abuso sexual. A lo largo de los casi veinte años de historia del reality en España, Gran Hermano se ha enfrentado a distinas expulsiones. La más grave probablemente sea la de Carlos El Yoyas, que en el 2002 ya fue tremendamente polémica cuando el concursante de la segunda edición fue acusado de violencia contra Fania, su novia en el reality. Fue sacado de la casa y se generó un auténtico debate si lo ocurrido había sido violencia machista o no. Más tarde llegaría la de Danny (por un montaje), Argi (por un chiste sobre ETA) o las de Álvaro (por sus comentarios crueles contra los animales) o Fernando (por revelar información del exterior), en la pasada edición. 

Pero en otras ediciones de Gran Hermano en el mundo sí que se han tenido problemas de este abuso sexual. Ocurrió en dos ediciones distintas en Big Brother África, cuando dos concursantes denunciaron a otros dos de sus compañeros por agredirlas sexualmente en el 2005. En Australia el escándalo fue mayúscula cuando dos compañeros abofetearon con el pene de uno de ellos a otra concursante en la cara, ganándose la expulsión del programa. El caso que más se parecería al de José María y Carlota ocurrió en Brasil en el año 2012, cuando un concursante habría mantenido relaciones sexuales con su compañera, bebida y casi inconsciente, que más tarde no recordaba nada. En Reino Unido un concursante tocó un pecho a otra sin su consentimiento, lo que provocó su expulsión inmediata. Y en Suecia dos de los concursantes encerraron a otra en una habitación con la amenza de no dejarle salir si antes no les hacía una felación. Fueron expulsados fulminantemente. 

Aunque no fue en Gran Hermano, la medida más drástica la tomó el programa de la ABC de EE.UU. Bachelor in Paradise cuando durante su grabación el pasado verano terminó cancelándolo completamente después de que uno de los participantes mantuviese relaciones sexuales no consentidas con una compañera. El programa despidió a los dos y suspendió el rodaje de forma temporal. Más tarde se estrenó, pero sin rastro de este polémico episodio.