La evolución de las encuestas dejan a PP y Vox al alza mientras Unidas Podemos pierde escaños. Más País no logra superar el 8 % de los votos

Abril le queda muy lejos a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera alcanzaba la tercera plaza en las elecciones del 28 de abril, con un resultado de 57 diputados que amenazaba con desbancar al PP al frente de la oposición. Cuatro meses después, los sondeos merman las opciones de Rivera, que apenas lograría aguantar la mitad de su actual representación. El partido se hunde a la quinta plaza, con un Vox al alza que pasaría a ocupar el cuarto puesto. Las dos encuestas publicadas este lunes sitúan a la ultraderecha por encima de los 30 escaños y por encima del 10 % de votos, frente a los 20 de Ciudadanos (9 % del reparto de votos).

Las encuestas mantienen al PSOE como primera fuerza aunque sin rentabilizar los meses que ha pasado al frente del Gobierno. Desde mediados de septiembre, ninguno de los 43 sondeos recopilados otorga más de 130 asientos del Congreso a los socialistas. Las publicadas este lunes, de las consultoras Sigma Dos y GAD3 para El Mundo y ABC, proyectan entre dos y tres diputados más.

El PP avanza cada día en las encuestas. A cuatro semanas del 10 de noviembre, lograría el 22,2 % de los apoyos y unos diputados, con lo que ganaría 32 respecto al 28A. 

Made with Flourish

Unidas Podemos frena su caída inicial, tras las elecciones de abril, y se mantiene por encima del 12 % del reparto de votos. La formación liderada por Pablo Iglesias, sin embargo, pasaría de 42 a entre 32 y 34 escaños. La encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz el 29 de septiembre le restó un solo diputado, la mejor proyección para Podemos en las últimas semanas.

En el siguiente gráfico puedes consultar la evolución de la estimación de voto para cada partido desde las elecciones generales del 28 de abril.

Made with Flourish

La irrupción de Más País, la candidatura impulsada por Íñigo Errejón, tendría un impacto reducido en sus primeras elecciones. Los sondeos le colocan siempre como sexta fuerza, por debajo del 8 % de los votos. Las últimas encuestas le dan entre 5 y 7 diputados.

Solo una de las proyecciones publicadas en las últimas semanas dejó un escenario donde PSOE, Podemos y Más País logran superar la barrera de los 176 diputados. Desde mediados de septiembre, con la entrada de Errejón la carrera hacia el 10 de noviembre, la distancia entre los dos grandes bloques se ha reducido.

Los próximos días reflejarán en los sondeos las consecuencias de las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del secesionismo catalán por sedición, dadas a conocer este lunes. Por ahora, la Junta Electoral Central ya ha ordenado excluir de las listas de candidatos al 10N a los seis políticos catalanes de ERC y Junts condenados por el Supremo que iban a presentarse a los comicios y da un breve plazo a sus partidos para que nombren hoy sustitutos si no quieren perder candidatos.