Sturgeon pedirá a Londres un nuevo referendo de independencia para el 2020

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

RUSSELL CHEYNE | Reuters

La ministra principal de Escocia quiere que las negociaciones se inicien antes de finales de año

16 oct 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

La división que el brexit ha creado en el Reino Unido amenaza con hacerse permanente e incluso poner en discusión de nuevo su unidad nacional. El Gobierno de Escocia pedirá antes del final del año que el Ejecutivo de Londres le transfiera temporalmente el poder de convocatoria y organización de un nuevo referendo sobre la independencia, según anunció su ministra principal, Nicola Sturgeon, en el discurso de clausura de la conferencia anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que se celebró en Aberdeen. El mismo procedimiento que se utilizó en el anterior consulta.

El primer ministro Boris Johnson ya ha rechazado la posibilidad de permitir otro referendo, alegando que el tema fue zanjado ya en el celebrado en el 2014. En esa ocasión, el 55 % de los escoceses votó en contra de la secesión. ¿Cuál es la razón para pedir otro plebiscito apenas cinco años después? Sturgeon ha afirmado que muchos de sus compatriotas votaron en contra de la independencia debido a la amenaza de que implicaba quedarse fuera de la Unión Europea y que en con el brexit ya no hay motivos para seguir formando del Reino Unido.

En el referendo del 2016, cuando los británicos decidieron irse de la UE, el 62 % de los escoceses votó a favor de la permanencia en el club comunitario.

«¿Qué le da a los partidos en Westminster el derecho a negarle a Escocia la capacidad de elegir nuestro propio futuro?», soltó la líder nacionalista, en clara alusión a Johnson.

Pero el premier no fue el único al que Sturgeon criticó. Acto seguido advirtió al líder laborista, Jeremy Corbyn, que cualquier nueva alianza en el Parlamento está condicionada a que permita una nueva consulta. «Si no respetas el derecho de Escocia a elegir su propio futuro en el momento que elijamos, ni siquiera te molestes en levantar el teléfono», le espetó.