El Gobierno espera que se cree más empleo pese a recortar el crecimiento

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio - Europa Press

En el cuadro remitido a Bruselas anuncia una subida de las pensiones del 0,9 %

16 oct 2019 . Actualizado a las 08:38 h.

La cuadratura del círculo. Más empleo con menos crecimiento. Es la previsión económica que el Gobierno en funciones remitió ayer a Bruselas y que serviría como base para la elaboración de los futuros Presupuestos cuando se desbloquee la investidura del próximo Ejecutivo. Un documento que constata que el enfriamiento de la economía está impactando en el consumo de las familias y las empresas españolas y que pone cifras a la subida de las pensiones y el salario de los funcionarios el año que viene. Estas son las claves del plan presupuestario.

Menos crecimiento

El frenazo del consumo enfría la economía. Respecto al último cuadro macroeconómico presentado en primavera, el Gobierno recorta en una décima la previsión de crecimiento para este año (que se reduce hasta el 2,1 %) y para el próximo (que sitúa ahora en el 1,8 %). La proyección del Ejecutivo es más optimista que la que ofrecen otros organismos de análisis, como el Banco de España (que espera un alza del PIB del 2 % este año) o Funcas (que la rebajó la semana pasada al 1,9 %), y para cumplirse la economía debería haber acelerado en el segundo semestre del año, ya que en junio la tasa de crecimiento interanual estaba en el 2 %.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, justificó la rebaja por la revisión de la contabilidad nacional realizada por el INE, que rebajó el incremento del PIB en los tres últimos años, lo que «cambió el punto de partida».