Los independentistas llaman a cortar también la frontera en Irún

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Torra junto al exlendakari Ibarretxe en una de las cinco marchas independentistas iniciadas esta mañana
Torra junto al exlendakari Ibarretxe en una de las cinco marchas independentistas iniciadas esta mañana Efe | David Borrat

En el paso fronterizo del País Vasco se registran retenciones de diez kilómetros. Torra evita condenar el corte de tráfico de Tsunami en La Junquera y dice que apoya «todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña» contra la sentencia del procés

12 nov 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha obviado este miércoles los altercados ocurridos anoche en las protestas callejeras de los CDR y ha afirmado que su Govern está «al lado de la gente» y apoya «todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña» contra la sentencia del procés.

Tras los disturbios de anoche, Torra, según informa Efe, se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con el conseller de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y posteriormente se ha desplazado hasta Caldes de Malavella (Gerona) para unirse a una de las marchas independentistas iniciadas esta mañana, según informa Efe.

A la altura de Sils (Gerona), Torra ha hecho un alto en la marcha para hacer declaraciones -sin admitir preguntas de los periodistas- acompañado del exlendakari Juan José Ibarretxe: «Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente», ha afirmado.

Torra ha explicado que ha acudido a una de las denominadas cinco «Marchas por la libertad» impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural -que han arrancado esta mañana desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y que confluirán el viernes en Barcelona- con el fin de «dar apoyo a esta y a todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña, contra la sentencia y en apoyo al derecho a la autodeterminación de los catalanes».

Al ser preguntado por su valoración de los disturbios en las movilizaciones de los CDR en Barcelona y otras ciudades catalanas y las cargas policiales, Torra ha dicho que no iba a responder preguntas porque «hoy es muy importante poner todo el foco» en las manifestaciones «cívicas y pacíficas» de la ANC y Òmnium.

Torra ha agradecido a «todos los manifestantes, los miles de personas que están hoy en todas las calles, autopistas y autovías de Cataluña, su espíritu cívico y pacífico».

«Garantizamos su derecho a la manifestación y a las protestas», ha afirmado Torra, para quien «es fantástico ver al pueblo movilizado y en marcha, es emocionante compartir estos momentos con la gente».

Sin referirse en ningún momento a los incidentes de las últimas horas, ha deseado «todo el éxito» a las «Marchas por la libertad» que avanzan hacia Barcelona y que muestran «lo mejor de nosotros mismos».