Abascal pide que se declare el estado de excepción

La Voz

ACTUALIDAD

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal Rafael González - Europa Press

El lider de Vox reclama en Oviedo «medidas excepcionales» y que el Gobierno aplique el artículo 116 de la Constitución

18 oct 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este viernes que se aplique el artículo 116 de la Constitución, que define los estados de alarma, de excpeción y de sitio, para restaurar el orden constitucional en Cataluña que, según ha añadido, hoy vive una día de «huelga política ilegal» tras una semana de «caos y violencia» que ha dejado «200 policías heridos y a millones de catalanes secuestrados por los sediciosos».

Desde su punto de vista, solo puede recuperarse el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, así como de los servicios públicos, con «medidas excepcionales previstas en la Constitución».

Abascal ha responsabilizado de esta situación al Gobierno catalán por haber «alentado y participado» en las protestas, y al Ejecutivo central, al que ha acusado de hacer «dejación de funciones».

En declaraciones a los medios en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, previas al acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, Abascal ha achacado esta «falta de reacción por parte del poder político» a la cercanía de nuevas elecciones.

Sobre este asunto, ha declarado que el Gobierno central está haciendo «cálculos electorales», algo que, desde su punto de vista, es «lo que no hay que hacer, ya que «las elecciones se pueden retrasar si es necesario, pero no la restauración del orden constitucional en Cataluña».

Por este motivo, ha emplazado al Gobierno de España a tomar «las medidas necesarias» para que la gante pueda «vivir en libertad» en Cataluña; según informó EFE.