Macron cuestiona a la OTAN tras la ofensiva turca en Siria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Macron cerró con una rueda de presna su presencia en la cumbre europea
Macron cerró con una rueda de presna su presencia en la cumbre europea STEPHANIE LECOCQ | Efe

El presidente francés nuncia una reunión,  junto con Merkel y Johnson, en las próximas semana con Erdogan

19 oct 2019 . Actualizado a las 10:13 h.

El presidente Emmanuel Macron consideró este viernes que la «locura» de ofensiva turca contra las milicias kurdas en el noreste de Siria «plantea preguntas sobre cómo funciona la OTAN». «Creo que lo que ha ocurrido en los últimos días es un error serio de Occidente y la OTAN en la región», afeó el mandatario galo en rueda de prensa al término de la cumbre europea en Bruselas.

Macron criticó que se enteró «por un tuit, como el resto del mundo» de la decisión de Estados Unidos de retirar las fuerzas estadounidenses de la zona y de Ankara de lanzar su ofensiva. Y avisa de que lo ocurrido «debilitará a largo plazo» la credibilidad de los aliados para «encontrar socios sobre el terreno que están dispuestos a luchar» de su lado contra el terrorismo», informa Europa Press.

El presidente galo ha insistido en la necesidad de «entender a donde quiere llegar Turquía» y garantizar la «solidaridad» entre aliados, reclamando que Ankara vuelva a «posiciones más razonables» para cumplir sus objetivos de seguridad interna.

Macron anunció que él, Angela Merkel y Boris Johnson se reunirán con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las próximas semanas, posiblemente en Londres.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE condenaron la ofensiva militar y se limitaron a tomar «nota» del alto el fuego acordado, al tiempo que defendieron la decisión de la mayoría de los socios de «paralizar las licencias de exportación de armas a Turquía».

«El alto el fuego no es lo que esperábamos. No es un alto el fuego de hecho. Es una petición de capitulación a los kurdos», aviso el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Merkel fue más cauto y espero a ver si la tregua acordada entre Estados Unidos y Turquía en el nordeste de Siria «puede llevar a la resolución del conflicto». Pero defendió conceder «más» ayuda al Gobierno de Ankara tras elogiar «el trabajo excelente» que está haciendo al acoger a 3,6 millones de refugiados, una posición que, aseguró no tiene «nada que ver» con la amenaza de Erdogan de «abrir la puerta» de Europa a los refugiados.