Benny Gantz tendrá 28 días para formar Gobierno en Israel tras el fracaso de Netanyahu

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Netanyahu informó este lunes al presidente del país que no contaba con los apoyos para formar Gobierno
Netanyahu informó este lunes al presidente del país que no contaba con los apoyos para formar Gobierno ATEF SAFADI | Efe

La lista árabe y la izquierda anuncian su intención de respaldar al candidato centrista

22 oct 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

En el día de su 70 cumpleaños y dos días antes de expirar el plazo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado este lunes al presidente del país, Reuven Rivlin, de que devuelve el encargo de formar Gobierno, que pasa ahora a su principal rival político, el centrista Benny Gantz, quien tendrá 28 días para lograr un acuerdo que garantice su investidura.

En un discurso difundido a través de las redes sociales el que ha sido jefe del Gobierno israelí durante los últimos diez años, aseguró que ha trabajado «incansablemente» para formar Ejecutivo y culpó del fiasco a Gantz.

La principal formación árabe-israelí, Lista Conjunta, ha anunciado ya su intención de respaldar a Gantz, con lo que lograría así más apoyos parlamentarios que Netanyahu.

El objetivo es «crear la mayoría necesaria para evitar un nuevo mandato del señor Netanyahu», pero aclara que no supone un apoyo a Gantz o a sus políticas, sino una oposición a Netanyahu porque «ha declarado ciudadanos de segunda clase a los ciudadanos árabes-palestinos de Israel, una quinta parte de la población».

La coalición del Partido Laborista y el Partido Gesher también han recomendado a Gantz para ser primer ministro para evitar un nuevo mandato de Netanyahu.

Será importante conocer la posición del líder de la formación derechista y laica Israel Nuestro Hogar, Avigdor Lieberman, que hasta ahora ha reiterado su decisión de apoyar solo un gobierno de unidad pero que con sus ocho escaños podría también permitir a Gantz encabezar una coalición que, sin embargo, necesitaría también el apoyo de los partidos árabes, tradicionalmente excluidos de pactos de gobierno, informa Efe.

Si Gantz tampoco logra formar un Ejecutivo en el plazo otorgado, cualquier otro diputado de la Knesset (Parlamento israelí) podrá optar a un periodo de 21 días para intentarlo, aunque lo más probable sería que el país fuese a unas nuevas elecciones generales, que serían las terceras en un año.

En las recientes elecciones del 17 de septiembre, el partido Azul y Blanco de Gantz fue el más votado con un 25,93 % y 33 de los 120 escaños de la Knesset, por delante del Likud de Netanyahu (25,09 % y 31 escaños). La tercera fuerza es la Lista Conjunta (Balad, Hadash, Taal y Lista Árabe Unida, 10,62 % y 13 escaños).

Por detrás, están los ultraconservadores Shas (7,44 % y 9 asientos), Yisrael Beiteinu (6,99 % y 8 puestos), Judaísmo Unido de la Torá (6,06 por ciento y 8 lugares) y Yamina (5,88%  y 7 escaños). Completan la Knesset dos partidos de izquierda: Laborismo-Gesher (4,8 % y 6 sitios) y Unión Democrática (4,34 % y 5 plazas).