Borrás lamenta que la respuesta institucional a la sentencia del 1-O «no ha estado a la altura»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Susanna Saez | Efe

«Creo que todos hemos de asumir la autocrítica de que no ha estado a la altura de lo que la ciudadanía esperaba. Esto es así», subrayó la portavoz de JxCat en el Congreso

23 oct 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

La portavoz de JxCat en el Congreso y candidata en los comicios del 10N, Laura Borràs, ha lamentado que la respuesta institucional a la sentencia del «procés» no haya estado «a la altura», por la falta de unidad de los partidos independentistas, debido al clima preelectoral y al miedo a la «represión».

En declaraciones a Efe, Borràs ha destacado, no obstante, la propuesta de resolución que finalmente JxCat, ERC y la CUP han sido capaces de pactar para «desafiar» la voluntad de «esposar y amordazar» al Govern y al Parlament, y que llega después de que estos partidos no consiguiesen ponerse de acuerdo para reaccionar de forma unitaria la semana pasada, tras el fallo del Tribunal Supremo.

«No hace falta hacer énfasis en cómo ha sido la respuesta institucional. Yo creo que todos hemos de asumir la autocrítica de que no ha estado a la altura de lo que la ciudadanía esperaba. Esto es así. Y una parte de la indignación de la gente nace de esta falta de respuesta unitaria, conjunta e institucional de las autoridades del país», ha razonado.

Laura Borràs ha subrayado la «responsabilidad compartida» entre todos los actores que tenían que formar parte de esta unidad soberanista, pero ha destacado el «esfuerzo» para empezar a reconducir esta falta de unidad, informa Efe.

Para Borràs, es «muy relevante» que los grupos independentistas del Parlament hayan articulado, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «al frente», una propuesta de resolución que «habla del derecho a la autodeterminación».

La candidata de JxCat se ha referido así a la propuesta de resolución conjunta que JxCat, ERC y CUP han registrado en la cámara catalana, que rechaza la sentencia del «procés» y hace referencia al derecho a la autodeterminación, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional.