Trágico hallazgo de 39 cadáveres en el interior de un camión en el este de Londres

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El conductor, un norirlandés de 25 años, ha sido detenido. La principal hipótesis es que se trata de un nuevo caso de trafico ilegal de inmigrantes

23 oct 2019 . Actualizado a las 22:13 h.

La policía británica investiga el hallazgo de madrugada de 39 cadáveres, entre ellos el de un adolescente, en un camión frigorífico encontrado en un polígono industrial de la localidad de Grays (condado de Essex), al este de Londres, a donde se cree que llegó procedente de Bélgica. El conductor del vehículo, un norirlandés de 25 años -al que los medios locales han identificado como Mo Robinson-, ha sido detenido bajo la acusación de asesinato. Aunque la Policía ha evitado confirmarlo, todo indica que los fallecidos eran inmigrantes y se trata de un nuevo caso de tráfico ilegal de personas.

Grays es una población en la orilla norte del Támesis muy próxima al puerto industrial de Tilbury, destino de gran número de los vehículos de transporte de mercancías procedentes de puertos europeos con destino al mercado británico. Según la investigación de la policía del condado de Essex, el tráiler, registrado en Bulgaria, llegó a Purfleet, a orillas del río Támesis, en un ferri procedente de la localidad belga de Zeebrugge poco después de la medianoche del martes. El camión fue matriculado en Bulgaria en el 2017 a nombre de la empresa propiedad de una mujer irlandesa, afirmaron las autoridades de Sofía. Desde entonces no ha vuelto al país, según señaló el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov.

El hallazgo se ha producido tras un aviso a los servicios de ambulancias hacia la 1.40 horas del miércoles en el parque industrial Waterglade, a unos 2 kilómetros de Purfleet. El director ejecutivo de la Asociación de Transporte por Carretera británica, Richard Burnett, afirmó que el tráiler parece ser una unidad refrigerada en cuyo interior se pueden alcanzar temperaturas de 25 grados centígrados bajo cero.

El primer ministro, Boris Johnson, se declaró «horrorizado por este trágico acontecimiento» y pidió pensar en «todos aquellos que perdieron sus vidas y en sus seres queridos». «Estamos en proceso de identificar a las víctimas, pero creemos que será un proceso largo», explicó el jefe de la Policía de Essex, Andrew Mariner.

Los agentes tratan de esclarecer las circunstancias -llenas de interrogantes- que rodean al trágico fallecimiento de esos 38 adultos y un adolescente. En una escueta declaración a los medios, la subinspectora del cuerpo policial de Essex, Pippa Mills, apenas desveló datos de la pesquisa y adelantó que esta será probablemente «larga», al tiempo que instó a la colaboración ciudadana que pueda arrojar algo de luz sobre el caso. La identificación de las víctimas, cuya nacionalidad se desconoce, es la «prioridad número uno» de los agentes, según aseguró Mills, así como determinar qué ruta trazó el vehículo hasta llegar al polígono de Waterglade.