J. J. Benítez: «La sociedad se basa en una mentira colectiva y en intereses»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

J. J. Benítez dice que necesita dedicarse a otras investigaciones
J. J. Benítez dice que necesita dedicarse a otras investigaciones PACO RODRÍGUEZ

El autor cierra la serie «Caballo de Troya» con el libro «El diario de Eliseo» después de 35 años

23 oct 2019 . Actualizado a las 23:33 h.

Los enigmas que quedaron por descifrar de la exitosa serie Caballo de Troya. Así se presenta El diario de Eliseo, el último trabajo del escritor e investigador J. J. Benítez (Pamplona, 1946).

-¿Es «El diario de Eliseo» el cierre de la serie tras 35 años y once libros? Al final, apunta que Jesús hizo y dijo muchas cosas y que «serían necesarias decenas de libros».

-Es el final, aunque quedan dos libros por publicar. Uno se llama Belén, y se trata de una serie de páginas que hubo que extraer del Caballo nueve porque era inmanejable. El otro es Rayo negro, que no sé cuándo se publicará, que incluye una serie de historias, de experiencias de Jesús de Nazaret antes de su vida predicación. Eso sí, lo que es la vida pública de Jesús se cierra con El diario de Eliseo. Este libro termina donde empieza el primer Caballo.

 -¿Cuesta desprenderse después de 35 años?

-Noto una cierta liberación porque el tema es mágico y apasionante, pero son 35 años, once volúmenes; es mucho... Necesito dedicarme a otras investigaciones o, sencillamente, descansar.

-El Jesús de Nazaret que se describe es muy diferente al que se ha transmitido.

-No tiene nada que ver con el Jesús fiscal, el Jesús severo, que nos han enseñado las religiones. Es un dios y un ser humano que tiene una proximidad enorme con el ser humano, que no viene aquí a lo que te cuentan las religiones.

-En el libro, la referencia a los evangelios es como una «catástrofe informativa».

-Los evangelios canónicos son un naufragio, no hay por dónde cogerlos. Está todo tergiversado. Quien escribió los evangelios 40 o 70 años después de la muerte de Jesús lo hizo de acuerdo con los intereses de la iglesia primitiva, que no siempre eran intereses claros. Entonces, así somos en todo: en la religión, en la economía, en la salud, en la educación... Está todo manipulado.

-Entonces, por lo que dice, ¿nuestra historia, y más allá de las religiones, está asentada sobre una mentira?

-Sí. En cualquier dirección que tú mires, la sociedad se basa en una mentira colectiva y en unos intereses particulares. Hace diez siglos, hace veinte siglos y ahora. El que no quiera ver eso es porque no lo quiere ver. Estamos siendo manipulados constantemente.

-El primer libro del «Caballo de Troya» había generado gran polémica y reacciones en su contra de la Iglesia. ¿35 años después sus trabajos son recibidos de manera diferente?

-La mayoría de las personas que leen estos libros los recibe bien, con mucha esperanza, quiere conocer cosas y se da cuenta de cómo nos han manipulado en base al dinero, al poder. La iglesia católica es una multinacional. Vamos a ver, si Santiago nunca estuvo en España, ¿qué demonios es el Camino de Santiago? Primero, dinero; segundo, dinero; y tercero, dinero. Todas las críticas que yo pueda recibir de la religión, de las iglesias, en general, las entiendo porque vas contra su negocio. Jesús no fundó ninguna iglesia, eso para empezar. Entonces, ¿qué debemos pensar de todo lo demás? Nos mienten, nos mienten constantemente. Todos, empezando por los políticos y siguiendo por las iglesias. ¿Crees que el independentismo que estamos viviendo ahora es lógico? Son unos auténticos cavernícolas. El mundo va en una dirección y ellos van en otra.