Marlaska avisa: la Mesa del Parlament puede incurrir en «desobediencia al Constitucional, como mínimo»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fernando Alvarado | efe

El ministro del Interior exige a las instituciones catalanas que respalden la actuación policial

23 oct 2019 . Actualizado a las 16:43 h.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles que el Parlament plantea un «desafío» al Tribunal Constitucional y ha avisado de que puede incurrir en «desobediencia, como mínimo» si se aprueban resoluciones que incidan en elementos ya anulados por la corte respecto del ejercicio del derecho de autodeterminación.

«Si se llegara a debatir esta cuestión, de esta naturaleza, y fueran aprobados en estos términos en el Parlament, podría haber una comisión de delito de desobediencia al Constitucional, como mínimo», ha advertido Marlaska en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Si bien, el ministro socialista ha evitado adelantarse a los acontecimientos y se ha limitado a decir que el Estado de Derecho «funciona» y «aplicará la respuesta que el ordenamiento jurídico contempla para cualquier incumplimiento».

Con todo, ha reclamado que «vuelva la sensatez» a los dirigentes catalanes, argumentando que quienes plantean desafiar el marco legal saben a que se atienen. «Saben lo que acontece en un marco de derecho, que no es otra que la aplicación de la ley», ha insistido.

Sobre el hecho de que la Generalitat haya evitado personarse como acusación, en defensa de los Mossos, en los procesos judiciales abiertos contra los detenidos por los altercados, Marlaska ha admitido que lo vive con «tristeza» y ha exigido a las instituciones catalanas que respalden la actuación policial.

«Aquí no vale la condena equidistante. Solo realizan actos violentos los violentos», ha señalado. «Los Mossos y la Policía lo único que hace es reestablecer el orden público y el espacio publico de seguridad. Lo que tiene que hacer la Generalitat es respaldar directamente la actuación de Mossos y de la Policía que es la Policía de todos», ha añadido, recalcando que las fuerzas de seguridad son la «vanguardia» a la hora de defender a la sociedad de los violentos.

El PNV cuestiona la oportunidad de la propuesta

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cuestionado la oportunidad de la propuesta de resolución en el Parlament que rechaza la sentencia del «procés» y alude al derecho a la autodeterminación y ha reconocido «episodios muy similares a la kale borroka» en las calles catalanas.

En declaraciones a RNE, Esteban ha subrayado que ha habido resoluciones en distintos parlamentos a favor de la autodeterminación y ha defendido que se pueda hablar, debatir e, incluso, votar temas que son «meramente declarativos». Lo contrario, según Esteban, es ir en contra de la realidad, porque «es lo que ha salido de unas elecciones y lo que está pensando la gente».

«Otra cosa es la oportunidad, la elección de los momentos», ha puntualizado el diputado vasco, para quien «sería bueno» buscar entre todos una solución política, pese a lo «complicado» del momento por la proximidad de las elecciones generales del 10 de noviembre, inform Efe.