La pastilla azul que protege contra el VIH aún sin usar preservativo

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

YakubovAlim

El Sistema Nacional de Salud financiará la píldora preexposición a partir del 1 de noviembre

23 oct 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

A partir del próximo 1 de noviembre, la píldora preexposición frente al VIH estará financiada por la sanidad pública española. Es la respuesta a una epidemia que sigue sin estar controlada en nuestro país y se engloba dentro de las estrategias de prevención dirigidas a colectivos de riesgo.

- ¿Qué es la PrEP?

La profilaxis preexposición es una combinación de dos fármacos antirretrovirales (tenofovir y emtricitabina). Un tratamiento preventivo para los colectivos que más riesgo tienen de contraer el virus. Se trata de una pastilla que se toma una vez al día. No es una vacuna, es decir, no inmuniza. El tratamiento debe durar mientras exista riesgo de contagio.

Un ensayo entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres mostró una buena eficacia de la PrEP cuando se administraron las dosis solo antes y después del momento del acto sexual (dos comprimidos entre 24 y dos horas antes del sexo y una única dosis los dos días posteriores al mismo). No obstante, la gran mayoría de los estudios ha utilizado dosis diarias, y este sigue siendo el enfoque recomendado.

La duración de las dosis diarias requerida para alcanzar niveles de protección con respecto a la exposición rectal se ha estimado en cinco días. Por el contrario, las mujeres precisan una dosis diaria durante tres semanas aproximadamente antes de llegar a los niveles de protección para el sexo vaginal.

- ¿Quién tendrá acceso a este tratamiento en España ?

Podrán acceder a ella los hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH negativas mayores de 18 años con, al menos, dos de los siguientes criterios: más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año; práctica de sexo anal sin protección en el último año; administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año; al menos una ITS bacteriana en el último año. Además, se proporcionará también a las prostitutas VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.

El Ministerio de Sanidad estima que la medida va a beneficiar unas 17.000 personas.

La exigencia previa es descartar que se tenga la infección por VIH. Hay que comprometerse a acudir a revisiones trimestrales para controlar las ITS y los efectos secundarios que la toma de los antirretrovirales pueda ocasionar.

- ¿Qué efectos secundarios se han detectado?

Los efectos secundarios leves más comunes son náuseas, dolor de cabeza y pérdida de peso en el primer mes. Los efectos secundarios graves son raros, pero pueden afectar a los riñones, al hígado y a los huesos.

La PrEP no interactúa con el alcohol u otras drogas, ni interfiere en la eficacia de la medicación anticonceptiva.

- ¿Cuál es su eficacia?

Distintos estudios internacionales han demostrado que tomar la medicación a diario puede reducir el riesgo de contraer la infección hasta en un 90 %.

- ¿Podría bajar el uso del preservativo?

La PrEP protege del VIH sin necesidad de usar condón, pero solo este método protege de otras infecciones como la gonorrea, la clamidia o la sífilis. Por eso, este tratamiento debe combinarse con la promoción de comportamientos sexuales más seguros, incluido el uso de preservativos.

- ¿Cuál es la incidencia del VIH?

En España viven entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco no está diagnosticada y en un 37,8 % de los casos se han realizado diagnósticos tardíos. El sexo entre hombres sigue siendo el modo predominante de transmisión.

En Galicia, entre el 2004 y el 2017 se registraron 2.643 nuevos diagnósticos, con una media anual de 189 infecciones.