El BCE critica la poca rentabilidad de las hipotecas a largo plazo que se ofrecen en Europa

Asegura que las entidades deben ser más cuidadosas en su comercialización


madrid / Colpisa

El Banco Central Europeo (BCE) dio ayer un toque de atención a la banca española. Y lo hizo por la guerra abierta que mantienen las entidades para sacar al mercado la mejor oferta de hipotecas a tipo fijo.

El portador de mandar el mensaje fue el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, que participó en una mesa redonda organizada en la sede del Banco de España para analizar los retos del sector bancario. Enria aprovechó su primera visita oficial a España para lanzar la advertencia. Aseguró que las entidades deben ser más cuidadosas con la comercialización de hipotecas fijas a largos plazos, porque, aseguró, «no entiende» cómo pueden ser rentables algunas a 20 años «con muy bajos tipos de interés» que se están dando en algunos países europeos.

Enria también defendió que, a pesar de que los tipos bajos presionan a la baja rentabilidad de las entidades, también generan un mejor clima para que los prestatarios devuelvan los créditos: «Es una ventana para el saneamiento de los balances de las entidades que no se podrían plantear con otro escenario», añadió.

Durante este encuentro, los responsables de las autoridades europeas también defendieron las fusiones entre entidades, pero no a cualquier precio: «No se pueden mezclar manzanas podridas con otras buenas, porque al final se van a podrir todas» aseguró el presidente de la Autoridad Bancaria Europea.

Comentarios

El BCE critica la poca rentabilidad de las hipotecas a largo plazo que se ofrecen en Europa