Pedro Sánchez: «Se pone fin a una afrenta moral»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno sale al paso de las críticas por electoralismo: «Es el momento, ni un día antes, ni un día después»

24 oct 2019 . Actualizado a las 16:34 h.

Pedro Sánchez ha salido al paso de las críticas que señalan la fecha escogida para la exhumación de Franco de electoralista, por coincidir a poco más de una semana para las elecciones: «Cada cual puede tener su criterio, pero el Gobierno anunció que lo haría en el mismo momento en el que esto fuera posible; y este es el momento, ni un día antes, ni un día después».

El presidente del Gobierno compareció en Moncloa para leer una declaración institucional sobre la exhumación, el traslado y la reinhumación de los restos del dictador que se ha realizado a lo largo de toda esta mañana, «un largo proceso que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado». Y aprovechando la trascendencia internacional del día y las críticas de las que ha sido objeto por parte de los independentistas catalanes, reafirmó que «así funciona un Estado social y de Derecho como es el de España».

En su breve comparecencia sin preguntas de la prensa, Sánchez valoró que «poniendo fin a esta afrenta moral» como era el enaltecimiento de un dictador, «se da un paso más en la reconciliación».

«La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido. La España de hoy es el país más opuesto al régimen franquista», dijo el presidente del Gobierno en funciones poco antes de partir hacia Guadalajara, en donde tiene un mitin esta tarde. «Desde hoy, quienes yacen en el Valle de los Caídos, son víctimas. Solo víctimas».