Argentina cierra su extenuante campaña como la empezó: el peronismo, favorito

La Voz EFE / PABLO RAMÓN OCHOA

ACTUALIDAD

CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

Los dos candidatos principales a las elecciones presidenciales del domingo protagonizaron sus cierres de campaña

25 oct 2019 . Actualizado a las 07:39 h.

La suerte está echada en Argentina, donde los dos candidatos principales a las elecciones presidenciales del domingo protagonizaron este jueves sus cierres de campaña, con el presidente y aspirante a la reelección, Mauricio Macri, confiado en la remontada y el opositor peronista Alberto Fernández como gran favorito en los sondeos.

En el día de su último esfuerzo de una agotadora campaña, Fernández contó sobre el escenario con una persona que estuvo fuera de los focos durante parte de la contienda electoral, su candidata a la vicepresidencia y expresidenta del país, Cristina Fernández (2007-2015), quien arengó a los seguidores en Mar del Plata, ciudad costera del sur de la provincia de Buenos Aires, a solo tres días de los comicos del 27 de octubre.

Mientras en el opositor Frente de Todos del candidato peronista echaron el telón a su campaña con el océano de fondo, Macri prefirió el centro del país, Córdoba, segunda mayor ciudad de Argentina, lugar clave para su victoria en 2015 y donde cuenta con una amplia base de votantes.

Alberto Fernández
Alberto Fernández Juan Ignacio Roncoroni | EFE

Entre las dos candidaturas principales, por orden cronológico, primero hablaron los Fernández. En un momento emotivo, a Alberto se le humedecieron los ojos cuando Cristina habló antes que él para halagar la campaña electoral que ha realizado, después de no haber tenido una buena relación en el pasado, y ambos comparecieron juntos para repetir el eslogan de campaña que han paseado por Argentina: «poner a Argentina de pie».

«El domingo tenemos que empezar a dar vuelta una página oprobiosa que empezó a escribirse el 10 de diciembre de 2015. Volver a poner a Argentina en el lugar en el que nunca debió haber dejado de estar, una Argentina digna, no de rodillas, una Argentina de pie», afirmó Alberto Fernández.

Cristina Fernández
Cristina Fernández Juan Ignacio Roncoroni | EFE

Cristina, que para la ocasión se vistió con poncho celeste y blanco como la bandera argentina, dijo que este fin de semana se cerrará un «ciclo histórico» para que «nunca más la patria vuelva a caer en manos del neoliberalismo».

La expresidenta se dirigía a quien, en ese momento, preparaba todavía su última alocución de la que ha sido una gira intensa por el país para intentar remontar un escenario adverso: Macri.

Mauricio Macri en el cierre de campaña
Mauricio Macri en el cierre de campaña PABLO VASEK | EFE

El mandatario, cuyo acto de cierre de campaña en Córdoba tuvo más afluencia que el organizado por el Frente de Todos en Mar del Plata, llamó a convence« a quienes dudan de votareo después de la crisis que ha azotado Argentina el último año y medio y de la cual muchos le responsabilizan.

«Hay que decirles a quienes dudan por las dificultades, (que) si creemos en la verdad, si creemos en la honestidad, en el diálogo, en el respeto y fundamentalmente creemos en la libertad, tenemos que estar juntos», aseveró Macri ante decenas de miles de simpatizantes.

Además de por su candidato a la vicepresidencia, Miguel Ángel Pichetto, el presidente estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada, quien habló para decir que los argentinos deben estar unidos por «los mismo valores, con respeto y sobre todo con mucho amor». La veda electoral que comienza este viernes por la mañana a las 8.00 hora local (11.00 GMT) prohíbe realizar actos proselitistas y difundir encuestas.

Antes que los dos contendientes principales dio por cerrada su campaña Roberto Lavagna, líder del frente Consenso Federal y tercero en intención de voto según los sondeos, después de haber quedado en ese lugar en las primarias del 11 de agosto pasado, en las que cosechó el 8,14 % de los votos.

Lavagna, que se presenta como la mejor alternativa para acabar con la extrema polarización que a su juicio representan Macri y Fernández, encabezó un acto a mediodía en la provincia norteña de Salta, de la que es gobernador Juan Manuel Urtubey, su compañero de fórmula para la vicepresidencia, quien también estuvo presente.

«Lo que buscábamos era que los argentinos tuvieran una alternativa que no los obligara otra vez más a votar entre lo malo y lo peor o entre lo peor y lo malo», dijo quien fuera ministro de Economía durante el Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003) y los dos primeros años del de Néstor Kirchner (2003-2007), y es considerado uno de los principales artífices de la salida de la grave crisis económica del corralito de 2001.

El candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Nicolás Del Caño, y su compañera Romina del Pla, que sacaron el 2,83 % en las primarias, cerraron su campaña ante el consulado de Chile en Buenos Aires, en solidaridad con la situación de ese país.

Asimismo, el líder del conservador Frente Nos, el veterano de la Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión (2,62 % en las primarias), lo hizo junto a su segunda, Cynthia Hotton, en la localidad de Suncho Corral de la provincia de Santiago del Estero (norte), donde fueron la lista la más votada en agosto.

Por último, el sexto de los candidatos a la presidencia argentina, el economista José Luis Espert, del Frente Despertar (2,15 %), y su candidato a vicepresidente, Luis Rosales, encabezaron la EspertFest en Buenos Aires.