El País Vasco se adelanta dos años: los padres también tendrán derecho a 16 semanas de baja por paternidad

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La medida, que entra en vigor el próximo 1 de noviembre, obliga a cumplir ciertos requisitos

26 oct 2019 . Actualizado a las 19:06 h.

El País Vasco se adelanta al resto de las comunidades en lo que tiene que ver con el tiempo de las bajas de paternidad y maternidad.

A partir del 1 de noviembre, los padres (o cónyuges no gestantes) tendrán también 16 semanas disponibles para el cuidado de sus hijos. Se trata del doble del permiso del que pueden disfrutar ahora mismo los padres de todo el país.

Este medida que emprende el País Vasco tiene, eso sí, matices y un particular sistema. Para acogerse a las 16 semanas, los padres tendrán que solicitar una excendencia de ocho semanas en sus respectivos trabajos. ¿Cómo van a ingresar el salario de esos días? Pues después, será el Gobierno vasco quien pague ese tiempo de excendencia.

Además, esas ocho semanas que les igualan a las 16 de las madres, solo se podrán disfrutar una vez que ellas se hayan incorporado al trabajo. Tendrán que cogerse además en el primer año tras el parto.

Se trata de una medida que desde el mes septiembre ya podían disfrutar los funcionarios vascos.

Más detalles

Una de las polémicas que ha surgido en torno a estas supuestas facilidades tiene que ver con las guarderías. No podrán cogerse esa extensión de ocho semanas aquellos que tengan a sus hijos matriculados en la guardería. Aunque en un principio no se contemplaba así en el decreto, finalmente sí podrán tener contratado un profesional para el cuidado de los hijos en el hogar.

La intención del Gobierno es que, quien disfrute de este permiso, lo emplee realmente en el cuidado de los hijos y facilite así la conciliación familiar.

¿Y en el resto del país?

Ahora mismos todos los padres o cónyuges no gestantes españoles pueden disponer ya de una baja de ocho semanas. El aumento del tiempo para que el permiso sea igualitario se hará de forma progresiva. En el año 2020, la baja de paternidad se aumentará a las doce semanas. Será en el 2021 cuando sea la misma para ambos progenitores.

En España no había permisos de paternidad hasta el año 2007. Los padres solo podían disponer de dos días tras el nacimiento de su hijo o hija -una medida recogida en el Estatuto de los Trabajadores-.